CanariasNoticiasSindicalismoTrabajo

Santa Cruz: continúa la huelga en la piscina municipal Acidalio Lorenzo

La CNT informa de que está a punto de llegar al final de la primera semana de huelga de la plantilla de Soluciones Técnicas Canarias-SOTEC en la piscina municipal Acidalio Lorenzo, en Santa Cruz de Tenerife, “sin que la empresa haya hecho gesto alguno para tratar de resolver el conflicto”.

El pasado 18 de mayo, y tras decisión adoptada por las trabajadoras y trabajadores en asamblea, se hizo comunicación oficial de la convocatoria de huelga indefinida en demanda del abono de los salarios adeudados y de la regularización de los pagos de los mismos, pues si bien “los retrasos en el pago de nóminas han sido una constante desde hace años, en el último semestre del año 2019 y de lo que llevamos de 2020 la situación ha empeorado a ojos vista”. A una  trabajadora, que fue despedida y después readmitida por sentencia judicial, “se le adeudan salarios desde el mes de octubre, mientras que el personal de mantenimiento la última nómina que cobró fue la de noviembre en el mes de enero”.

Por otro lado, se da la circunstancia de que la totalidad de la plantilla fue incluida en un ERTE de reducción de jornada del 70% desde el pasado mes de abril, “recibiendo, según afirma el sindicato, comunicación verbal de la dirección de la empresa dónde se les decía claramente que el 30% del salario que tenía que pagar SOTEC no lo iban a cobrar”.

Las operarias de limpieza y los de mantenimiento han estado acudiendo a trabajar durante todo el confinamiento “sin recibir por parte de la empresa más que unas pocas garrafas de lejía y unos kilos de cloro que no cubrían las necesidades de la instalación aún estando cerrada”.

Según el sindicato, fue “el rumor de que el Ayuntamiento planeaba abrir la instalación, sin que por parte de SOTEC hubiese compromiso alguno de pagar los sueldos adeudados y que los generados desde la apertura fuesen abonados puntualmente, lo que llevó a la plantilla a tomar esta drástica situación de declararse en huelga indefinida, pues la otra opción era trabajar gratis hasta no se sabe cuándo”.

Lo cierto, señalan desde la central sindical, es que el 1 de junio dio comienzo la huelga y las expectativas de una resolución rápida de la misma, si ya eran pocas, ahora son nulas, dado que la empresa no ha planteado propuesta alguna. Es más, parece como si hubiese tomado la decisión de abandonar a las trabajadoras y trabajadores a su suerte, pero al tiempo no facilita, con su renuncia, el que el Ayuntamiento pueda contratar a otra empresa y que ésta se haga cargo de las 4 limpiadoras y 3 trabajadores de mantenimiento que tienen su puesto de trabajo en la Piscina Acidalio”.

Ahora mismo, visto que SOTEC “no está interesada en resolver el conflicto”, la única solución, apuntan desde la CNT, “parece estar en manos del Ayuntamiento en forma de rescisión contractual, asumiendo temporalmente el servicio y subrogando al personal hasta adjudicarlo públicamente de nuevo”. El Comité de Huelga está a la espera de un encuentro con la concejala del área de Deportes, Elena Mateo, que está previsto para la próxima semana.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *