Sí se puede aboga por priorizar y mejorar la atención a los estudiantes de La Gomera

Califican de cortinas de humo algunas de las actuaciones que tanto han anunciado los miembros del gobierno insular

La formación política Sí se puede exige al grupo de gobierno en el Cabildo Insular de La Gomera a que desarrolle con mayor eficacia las medidas de apoyo a los estudiantes de la Isla, ya que, si bien existen partidas dedicadas a los estudiantes, la problemática radica en cómo se están destinando y gestionando esos fondos. Advierten que, en algunos casos, las actuaciones que han sido anunciadas a bombo y platillo se han convertido en meras cortinas de humo o su plasmación poco ha tenido que ver con lo anunciado. Entienden que ello es fruto, en muchos casos, de la improvisación o de una política de gobierno que se basa más en el anuncio que en actuaciones reales.

A juicio de Rubén Martínez, consejero de la formación en el Cabildo de La Gomera, “las políticas de apoyo educativo en la isla no se pueden basar en la improvisación. Deben ser consensuadas y asentadas en un conocimiento real de la situación. No nos hacen falta más inspectores, como algunos partidos solicitan, hace falta una política seria a nivel educativo y para ello es fundamental la seriedad en las medidas de apoyo al estudiantado”.

En este sentido recuerdan que un caso muy representativo es el bono de transporte para el alumnado gomero que estudia en Tenerife. Abono que se dijo que se iba a poner en marcha a partir de enero de 2018, que después se pospuso para febrero del mismo año y que parece ser se hará efectivo a partir de abril de 2018, con cuatro meses de retraso frente a lo anunciado.

Para Sí se puede, esta interesante medida, que ya está siendo aplicada por el Cabildo herreño, pierde eficacia en tanto en cuanto ya solo quedan cuatro meses para la finalización del curso. De tal suerte, su efectividad es solo para el último cuatrimestre, cuando los estudiantes están más concentrados en los exámenes.

Para la formación de izquierdas se debe llevar a cabo, si bien desde principio de curso, una medida similar con los estudiantes gomeros que realizan sus estudios en otras islas, como es el caso de Gran Canaria, así como adecuar propuestas análogas para aquellos que lo hagan fuera del archipiélago. 

Sí se puede apuesta por el mantenimiento de la política de becas, si bien se deberían desarrollar medidas que favorezcan la equidad. Señalan que en anteriores plenos del cabildo, el consejero de la formación llevó a cabo enmiendas a las bases para que se tuviese en cuenta a aquellos alumnos que estudiaban, por falta de oferta en las universidades canarias de esas carreras, fuera de nuestro archipiélago. Asimismo, se apostó por un apoyo más decidido para el alumnado que realizan sus prácticas de Formación Profesional, entre ellos proyectos como el Programa Erasmus +. 

Desde Sí se puede se ha solicitado la modificación de la política de subvención a los libros de textos para adecuarla a los nuevos tiempos y sistemas didácticos. A principios de la legislatura se presentó una moción para que aquellos centros que así lo solicitasen pudiesen destinar dicha subvención a dispositivos tecnológicos educativos. El objetivo era favorecer y potenciar la necesaria innovación de los centros de la Isla. La moción fue rechazada solo con los votos en contra de ASG. 

La formación política ecosocialista entiende que hay que potenciar y colaborar con los trabajos de investigación y estudios que realizan los posgraduados de La Gomera. 

Tenemos un importante número de estudiantes que han acabado sus grados o másteres y se enfrentan al dilema de qué hacer. Gente muy preparada en sus respectivos campos que pueden aportar un conocimiento fundamental para la isla, tanto para su conocimiento como para su desarrollo. No podemos olvidarnos de ellas y ellos”, señala Rubén Martínez.

Para Sí se puede se debe avanzar no solo en la promoción de política de apoyo al estudiantado gomero, sino en establecer medidas que favorezcan su regreso una vez acabados sus estudios. “No podemos permitirnos perder los conocimientos adquiridos y para ello es básico el desarrollo económico y social de La Gomera que permita que los estudiantes gomeros puedan trabajar y desarrollar sus capacidades en nuestra isla” concluye el consejero de Sí se puede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×