SOMOS LANZAROTE aborda desde este viernes la reforma del sistema electoral canario a través de un proceso abierto y participativo

El periodista Enrique Bethencourt será el ponente de la primera charla-debate, que se desarrollará en el archivo municipal de Arrecife a partir de las las 19.30 horas

La organización ha solicitado personarse en la comisión que estudia a la reforma: “deben oírse todas las voces de una Canarias plural”

Lanzarote, 1 de junio de 2016.– La organización transformadoraSOMOS LANZAROTE ha iniciado un proceso de reflexión y debate que busca la “participación democrática de la ciudadanía de la isla en la reforma del sistema electoral canario”. La primera de las actividades previstas, que se desarrollará este mismo viernes a partir de las 19.30 horas en el Archivo municipal de Arrecife, contará con las aportaciones de una de las firmas que mejor conocen elsistema de representación del Archipiélago y sus alternativas democráticas:el periodista Enrique Bethencourt.

Enrique Bethencourt es Licenciado en Ciencias de la Educación y Filosofía, así como ha desempeñado diversos cargos en la administración canaria. Analista de la realidad sociopolítica del archipiélago, fue cofundador de la Revista Disenso y copresentador del programa cultural San Borondón. Actualmente colabora en diversos medios de comunicación de radio, prensa y televisión, donde ha destacado en sus análisis demoscópicos y en relación a la Ley Electoral Canaria.

A esta charla – debate le seguirán talleres participativos, abiertos igualmente al conjunto de la ciudadanía lanzaroteña, con los que se busca que la población conozca mejor las claves del sistema electoral canario, así como las alternativas que permitan una transición “hacia un modelo institucional con mayores cotas democráticas, de pluralidad y soberanía; un sistema que logre representar a la gente y los intereses de Canarias, y que permita equilibrar y cohesionar una realidad diversa como la del Archipiélago”.

Será esta visión, democrática, participativa, y elaborada desde la isla, la que SOMOS LANZAROTE pretende defender ante la comisión conformada en el Parlamento de Canarias para la reforma del sistema de representación. De hecho, la organización transformadora insular ha solicitado ya formalmente a los grupos con representación en la cámara autonómica, así como a la presidencia de la misma, la participación en el debate institucional que está previsto que se prolongue durante buena parte de la presente legislatura.

“Si de verdad se quiere construir una Canarias más democrática y plural deberá hacerse escuchando todas sus voces”, apuntan desde Somos. En este sentido, la organización desea aportar la visión “construida desde la participación ciudadana,al margen de los intereses oligárquicos que han controlado Canarias,y desde una isla no capitalina como Lanzarote” de un Archipiélago que aspira a reformar sus cimientos en favor de una mayor calidad democrática.

“Somos Lanzarote, con los 11 cargos públicos logrados en las pasadas elecciones locales, cosechó los mejores resultados de una fuerza alternativa de ámbito insularlanzaroteño en la etapa democrática” apuntan desde Somos Lanzarote. “Por eso, dadanuestra apuesta por la construcción de Canarias,queremos llevar esa voz, enriquecida a través de este proceso abierto y participativo, a un foro que hasta ahora se ha observado con demasiada lejanía por parte de la ciudadanía insular, como es el Parlamento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×