SOMOS LANZAROTE propone crear una Agencia de Vivienda Insular frente al aumento de los precios del alquiler

Piden la cooperación de municipios, Cabildo y Gobierno para coordinar políticas y aumentar las ayudas que garanticen el derecho a la vivienda

Lanzarote, 29 de marzo de 2017.- Somos Lanzarote ha presentado una moción, a debatir en el Pleno del Cabildo de este jueves, en la que insta a la institución insular a promover, conjuntamente con los ayuntamientos y el Gobierno Autónomo, la puesta en marcha de una Agencia de Vivienda y Alquiler insular, que sirva como intermediaria entre propietarios y arrendatarios, ofreciendo servicios y garantías a ambas partes, con el objetivo de dinamizar y reducir los costes que supone el derecho a la vivienda en la Isla. También solicitan incorporar medidas presupuestarias de apoyo al alquiler y la vivienda.

La propuesta surge como respuesta al aumento de los precios del alquiler para uso residencial que ha experimentado en los últimos meses el mercado inmobiliario lanzaroteño, y llega después de que, desde el mes de febrero, Somos Lanzarote enmendara los presupuestos cabildicios para que estos recogieran partidas específicas para vivienda y alquiler. La moción insiste en la necesidad de arbitrar medidas tanto económicas como de apoyo e intermediación al alquiler.

Tal y como expone la moción de Somos Lanzarote, el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada es un precepto constitucional fundamental que, sin embargo, resulta cada vez más difícil de satisfacer por las personas y familias trabajadoras de la Isla que optan por el alquiler.

En los últimos meses, el crecimiento del volumen de llegada de turistas, el mismo que ha sido incapaz de reducir significativamente las situaciones de precariedad laboral, salarios bajos y pobreza, ha contribuido al aumento de los precios de los alquileres por la competencia que el alquiler vacacional lleva a cabo sobre el residencial”, apunta Tomás López, consejero y portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo.

Por ello, señala, “es necesario poner en marcha políticas públicas que equilibren la balanza hacia la ciudadanía que tiene que satisfacer su derecho a la vivienda, apoyando desde lo público medidas que supongan seguridad y facilidades tanto para inquilinos como para arrendadores”.

Por ello Somos Lanzarote formulá al Pleno la iniciativa de crear un órgano que se encargue de la elaboración de un parque de viviendas para el alquiler, de asesorar jurídicamante e intermediar gratuitamente entre las partes, ofrecer herramientas que aporten seguridad y garantías (seguro en caso de impago, gestión de riesgos, etc.), además de canalizar un mayor apoyo económico y subvenciones en materia de vivienda.

Cooperación entre administraciones y ámbito insular

Como señala la moción, las competencias en materia de vivienda están compartidas entre diferentes administraciones, fundamentalmente la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos. Sin embargo, consideran desde Somos Lanzarote, “en un territorio insular y acotado como el nuestro, lo más eficiente sería considerar a la isla como unidad básica para poner en marcha políticas de vivienda, con la cooperación de todas las administraciones implicadas”.

A modo de ejemplo señalan que un trabajador o trabajadora contratado en el aeropuerto, que busque vivienda en alquiler, probablemente lo haga en localidades como Playa Honda, Puerto del Carmen, Arrecife o incuso Tahiche, cada una de ellas situadas en municipios diferentes, pero a menos de 10 minutos de su puesto de trabajo, por lo que sería conveniente que la dispersión administrativa no perjudicara al ciudadano a la hora de acceder a un servicio como `pudiera ser una agencia pública de alquiler.

Por ello, Somos Lanzarote solicitará en esta moción que el Cabildo impulse la iniciativa de colaboración a nivel insular, en cumplimiento a lo que establece la ley de cabildos en lo que se refiere a “asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio insular de servicios de competencia municipal” y al ejercicio de competencias de la Comunidad Autónoma “que de forma predominante satisfagan un interés insular”.

Un comentario en “SOMOS LANZAROTE propone crear una Agencia de Vivienda Insular frente al aumento de los precios del alquiler

  • el 29 de marzo de 2017 a las 6:09 pm
    Permalink

    No prosperará, como todos los despropósitos de estas desgraciadas islas y de su pueblo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×