Somos Lanzarote responsabiliza a la “sangrante” gestión de Coalición Canaria de la dramática situación de la sanidad en la isla
“Coalición Canaria ejerce un centralismo en materia de sanidad y servicios que perjudica a Lanzarote»
Los lanzaroteños se encuentran en una total situación de indefensión y desatención sanitaria
Somos Lanzarote, organización transformadora insular, se ha sumado a la denuncia formulada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) sobre la saturación que padece el Hospital Doctor José Molina Orosa por la falta de recursos. A través de su secretario de organización, Borja Rubio, han acusado a Coalición Canaria de ser los responsables de la dramática situación de colapso de los centros sanitarios de la isla, con cada vez más déficits en atención y resultados.
“Los recortes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se están cebando con especial dureza con las islas no capitalinas y Lanzarote. El pasado año ya sufrimos el recorte de un equipo médico en el centro de salud de Valterra, llevado a cabo por el consejero de sanidad José Manuel Baltar en connivencia con Erasmo García, Director Insular de Sanidad. Ahora esta nueva denuncia de los trabajadores del hospital José Molina Orosa vuelve a dejar en evidencia la política centralista y claramente contraria al bienestar de los lanzaroteños y lanzaroteñas en materia de salud”, ha denunciado Borja Rubio.
Asimismo recuerda que Somos Lanzarote ha venido denunciando una situación cada vez más dramática de la sanidad de Lanzarote “No sólo hemos advertido del colapso en los servicios de urgencias del centro de salud de Valterra y el Hospital José Molina Orosa, sino que presentamos propuestas en las instituciones para que esta situación se revirtiera, con la incomprensible oposición de los grupos de gobierno del Cabildo y Arrecife”, añade.
El Presupuesto Canario 2018: insuficiente en Sanidad
Somos Lanzarote además ha vuelto a señalar al Presupuesto Autonómico del 2018, aprobado recientemente con los votos de Coalición Canaria y el Partido Popular como insuficiente en materia sanitaria. La formación insular insiste en que debería contemplar partidas para el Búnker de Radioterapia, para la ampliación del Molina Orosa, una partida suficiente para el Centro de Salud de Argana, o para la Unidad de Hemodinámica.
“Es escandalosa la ausencia de partidas en el Presupuesto de Canarias para 2018, aprobado con los votos de Coalición Canaria y Partido Popular, para demandas sanitarias básicas en Lanzarote como el búnker de radioterapia, la culminación del centro de salud de Argana, la unidad de hemodinámica o la ampliación del hospital José Molina Orosa. Los lanzaroteños y lanzaroteñas parecemos estar condenadas a movilizarnos constantemente a otras islas para recibir atenciones básicas, medidas como la subida de las dietas de los pacientes trasladados sólo parchan una situación de absoluta subalternidad. Los diputados de Lanzarote de Coalición Canaria y PP han defendido los intereses de sus partidos antes que los de la isla de Lanzarote” concluye Borja Rubio.