SOS por una persona sin hogar en Santa Cruz de Tenerife

Comunicado urgente: El Albergue Municipal 

Emitimos este comunicado de urgencia para informar del estado en el que se encuentra una persona sin hogar expulsada del albergue hace ya más de una semana, ante el abandono que sufre y el deterioro físico y psíquico al que se está viendo avocado, hasta tal punto de haber aparecido hace un rato inconsciente y sin respuesta motora alguna, tirado en un banco de la iglesia del santacrucero barrio de Los Gladiolos. Se trata de un usuario habitual del albergue al que a mediados de este mes, cuando regresaba de un centro médico por haber recibido una paliza, se encuentra con que ya no puede entrar en el albergue ni usar de sus servicios. Al señor se le acusa también de haber quemado un vehículo de la UMA, cosa que el niega, y otros usuarios del albergue también lo niegan. Si bien la expulsión del albergue tuvo lugar dos días antes de que se produjera el incendio. Puestos en contacto con el personal del albergue en días pasados, tanto Ana Mendoza (Asoc. Viera y Clavijo) como Eloy Cuadra (Plataforma por la Dignidad), lo único que nos dicen es que este señor tiene prohibida la entrada al centro por algo que ha debido hacer, de lo que no  nos informan.

Desde el pasado viernes venimos reclamando tanto al albergue como a los Servicios Sociales que atiendan a este señor, por muy malo que sea lo que haya hecho, porque antes que nada es un ser humano que con claros síntomas de sufrir depresión y necesidades de asistencia varias, y ahora también abandonado en la calle sin poder ni tan siquiera asearse un poco.

El abandono que sufre este señor sumado a otros tantos casos e incidentes que hemos ido recogiendo en torno al albergue, nos lleva a celebrar rueda de prensa esta misma mañana, en la que se ha informado ampliamente. Así las cosas, sin tiempo para mucho más, nos avisan de que este señor está tirado inconsciente en un banco de la iglesia de Los Gladiolos, y trasladados al lugar nos encontramos con lo que se ve en la fotos, a un señor que no responde a nuestros requerimientos, con claros síntomas de estar bastante afectado. Llamamos al 112 y se persona una unidad medicalizada a la par que una patrulla de la Policía Local. En principio los facultativos médicos son reacios a llevarse a este señor, porque no responde y no parece querer ir. Esto es por desgracia lo que suele pasar casi siempre con las personas sin hogar, poco interés por atenderlos, aduciendo que no quieren ir. Nos vemos obligados a insistir, recordando a los facultativos que en la ciudad ya han muerto muchas personas sin hogar en estas circunstancias y por eso mismo se aprobó un protocolo de actuación para llevarse a personas en determinadas circunstancias graves. Finalmente, en vista de nuestra insistencia, acceden a trasladar al señor al centro médico de Los Gladiolos, desconociendo si será ingresado o dado de alta. persona sin hogar santa cruz el pais canario

Conviene apuntar que en el transcurso  de tiempo que pasamos junto a este señor esperando a que se lo llevaran, Ana Mendoza llama por teléfono al concejal de Asuntos Sociales, el señor Oscar García (PP), para informar de lo que pasaba y buscar una atención digna para este señor. El señor concejal se limitó a achacarnos la inoportunidad de haber celebrado una rueda de prensa por la que le estaban llamando todos los medios de comunicación, preguntándonos de forma un tanto irónica si el señor era el que estaba acusado de quemar el coche de la UMA, y acabando con que ya mandarían a la UMA.

Y hasta aquí lo que podemos contar de momento del proceder del Ayuntamiento en estos asuntos.

Desde la Plataforma por la Dignidad, pendientes de elevar peticiones y propuestas de mejora de las que ya informaremos, lo que procede desde ya es pedir la dimisión o en su defecto el cese inmediato del señor Oscar García y de su segundo, el señor Javier Gutierrez, Consejero Delegado del IMAS.

Adjuntamos enlaces al reglamento del Albergue, contrario a la ley, a los derechos humanos y a la propia filosofía que debe inspirar un centro social donde se atiende a personas con problemas, y a otro reglamento de otro Albergue en Sevilla, mucho menos represivo, para que ustedes comparen.

Adjuntamos noticia de prensa de cuando el reglamento fue aprobado, con la abstención del PP y del Sí se Puede y el voto favorable de los demás grupos (PSOE, CC, Ciudadanos de Santa Cruz y XTF). Resulta curioso que el PP que no votó a favor de este reglamento ahora sea el que lo aplica de manera tan estricta. 

Y adjuntamos recorte de prensa con la noticia de la muerte de un señor sin hogar recientemente en Sevilla, después de que fuera expulsado de un albergue gestionado por la empresa Grupo 5 (la misma que , en buena muestra de lo que pasa cuando a personas muy machacadas por la vida se las abandona de esta manera.

Es evidente que las cosas se están haciendo mal, muy mal, en Santa Cruz desde hace mucho tiempo, pero se trata de seres humanos, no podemos mirar para otro lado.

      

Un 26 de abril de 2016, Plataforma por la Dignidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×