Ssp organiza la presentación del libro “Villa Cisneros, 1937. La gran evasión de los antifascistas canarios” en Valle Gran Rey

En el acto, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de abril a partir de las 19:30 horas en la Casa Cultural de La Calera, estará presente su autor, el historiador José Manuel Hernández

El próximo sábado, 14 de abril, se presenta en Valle Gran Rey el libro “Villa Cisneros, 1937. La gran evasión de los antifascistas canarios”, escrito por el historiador José Manuel Hernández, obra que relata los acontecimientos protagonizados en marzo de 1937, en plena Guerra Civil, por 152 canarios en su fuga desde el campo de concentración de la ciudad saharaui de Dajla (antigua Villa Cisneros).

En el acto, que está organizado por la asamblea local de Sí se puede, se conocerán más detalles de un acontecimiento que supuso un gran aporte de moral para el bando republicano, cuando la guerra civil ya se decantaba del lado del fascismo y que originó la famosa frase de La Pasionaria, “Cierra la jaula Queipo que se te escapan los canarios”. El autor estará acompañado de José Luis Hernández, doctor en Ciencias de la Información.   

Desde la asamblea local de Sí se puede se invita a la ciudadanía gomera a asistir al acto y a conocer la historia del amotinamiento de los presos políticos republicanos, ayudados por los soldados de reemplazo que los custodiaban y el posterior secuestro del vapor Viera y Clavijo.

Conoceremos el papel importante que jugaron varios naturales de La Gomera ya que, sin lugar a dudas, podemos afirmar que la presencia de gomeros en esa gesta fue muy significativa y de un modo especial hay que destacar el papel jugado por varios de ellos naturales de Valle Gran Rey: los hermanos Luis y Leoncio Niebla, “los poderosos de Arure”, Francisco Mesa Barroso, Francisco Montesinos Montesinos, Sebastián Montesinos y Domingo Méndez Méndez” señala el portavoz de la asamblea, Guzmán Correa.

Para el portavoz, “que gomeros en un número tan significativo participasen de estos hechos nos indica que los movimientos sociales y políticos de izquierda en esta isla estaban muy asentados durante la II República, más de lo que nos han hecho creer. Sin embargo, desde los poderes insulares de la isla desde la transición no se ha fomentado que se conozcan estos movimientos”.

Otro de los gomeros que estuvieron en este amotinamiento fue Pedro García Cabrera, el gran poeta nacido en Vallehermoso. “Se usan versos suyos para declamar discursos y que “las naranjas” y los “silencios amordazados” llenen de contenido frases grandilocuentes, pero nada se dice de su participación en estos hechos y que inspiró parte de su libro “Romancero cautivo”, una obra fundamental para entender el compromiso político del poeta”, explica Correa.

Desde Sí se puede se destaca que esta epopeya es merecedora de un guion cinematográfico y los mismos se puede decir de las vidas de algunos de sus protagonistas individuales. “A partir de la historia vital de uno de ellos, Alejandro Moreno García, natural de Hermigua, ya hemos presentado una moción en el Cabildo Insular, pero La Gomera tiene muchas historias vitales como las de este héroe, que demuestran altas cuotas de compromiso”, insiste el portavoz.

Esperamos que esta obra de José Manuel Hernández nos sirva para reconciliarnos con la historia, para que no prevalezca la versión de los vencedores y para que desde las instituciones se empiece a rescatar la memoria de lo que este grupo de antifascistas canarios aportó a la conquista de las libertades y que el enorme sacrificio que todos ellos realizaron en pro de conseguir una sociedad más justa no siga escondido en el cajón de los olvidos” finaliza su intervención Correa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×