Tegüico registra nuevos grabados rupestres y pide su protección, estudio y divulgación

“Este tipo de manifestaciones rupestres podrían revelar una importante información sobre parte de la historia de nuestros ancestros”

La Asociación Patrimonial Tegüico registró la semana pasada grabados rupestres localizados en la isla de Tenerife, a través del Área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife. Se trata de varios paneles en los que se destacan barquiformes y antropomorfos, algunos de los cuales han sido dañados. Desde Tegüico solicitan que además de ser inventariado sea estudiado por expertos y debidamente protegido, “ya que este tipo de manifestaciones rupestres podrían revelar una importante información sobre parte de la historia de nuestros ancestros”.

Desde la asociación patrimonial critican “el abandono en el que se encuentran los yacimientos arqueológicos de la isla de Tenerife”, y piden que se apliquen modelos de conservación y protección como el que existe en la isla de Gran Canaria. Un ejemplo de ello es el que se encuentra actualmente en la Cueva de los Candiles donde, además de estar protegido, existe un panel informativo que explica a los usuarios cómo deben de actuar en ese lugar.

“Cada día somos testigos de cómo se destruye este patrimonio único e irremplazable, sin que desde las administraciones y organizaciones competentes se tomen medidas. De esa manera borran la memoria y la huella del pueblo guanche, lo que provocará que en un futuro -no muy lejano- las nuevas generaciones carezcan de referencias de su origen”.

Desde Tegüico siguen colaborando con los técnicos en nuevos registros “para poder facilitar los catálogos patrimoniales y así su protección, y no perdemos la esperanza de algún día sean visitables con la debida protección”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×