Terror en los territorios ocupados saharauis: palizas y disparos, asesinados y heridos por la autodeterminación del pueblo saharaui

La victoria de la selección de fútbol de Argelia contra Senegal en la final de la copa africana de Naciones desató el caos en El Aaiún (Sáhara Occidental) donde las fuerzas marroquíes desataron la violencia y el terror; asesinando a una joven saharaui e hiriendo de gravedad a otros jóvenes en las manifestaciones.

Después del pitido final, Argelia se proclamaba campeona de la Copa de África 29 años después. Todo ello tras vencer por 0-1 a Senegal en la gran final del torneo. Un partido de mucha tensión en el que ambos países se jugaban mucho más que un título. Y es que ambas selecciones ostentan una feroz rivalidad que va más allá del fútbol. Senegal es un aliado tradicional de Marruecos y Francia en la región mientras Argelia defiende de manera incondicional la independencia del Sáhara Occidental.
En la tarde del 19 de julio en torno a las 18:00 horas, 4 horas antes del arranque del Partido, las autoridades de ocupación marroquíes desplegaron un fuerte aparato policial en casi todos los barrios de El Aaiún (Maatala, Lbatimat…) para impedir a la población civil saharaui salir a celebrar la posible victoria de Argelia, cortando muchas de las calles de la capital en su totalidad.

En los fuertes disturbios registrados tras finalizar el partido, la policia marroquí empleó armas de fuego real, balas de goma y atropello masivo con furgones policiales a los manifestantes. Además durante las cargas policiales se produjeron atropellos intencionados, tal y como se documenta en los vídeos difundidos, y disparos en la zona. Una situación que requirió de la intervención de cuerpos de auxiliares militares, para reducir la revuelta, y de ambulancias, para socorrer a los heridos. La manifestación se saldó con una joven saharaui muerta y dos heridos graves que permanecen ingresados en un hospital militar marroquí.

Las fuerzas marroquíes terminaron la noche con una muerte y 5 heridos
En las últimas 24 horas, casi todas las principales ciudades del Sáhara Occidental ocupado han vivido una nueva ola de represión y asedio policial marroquí contra la poca población saharaui que habita la zona. En El Aaiún los policías marroquíes propinaron atropellaron intencionalmente a jóvenes saharauis, les propinaron palizas brutales ante el silencio cómplice de la ONU y de las autoridades españolas.
En tan solo un día, las fuerzas de ocupación marroquíes asesinaron a una joven saharaui y agredieron a otros cinco saharauis durante una manifestación en El Aaiún. Los heridos se encuentran en un hospital militar marroquí.

Detenciones masivas se siguen practicando en la ciudad saharaui de El Aaiún, según informa la prensa local y las páginas en Facebook de losactivistas pro derechos humanos. Estas fuentes, que informan desde El Aaiún, confirman que las detenciones las están llevando a cabo inspectores de la policía marroquí enviados exclusivamente para este asunto.

Fuente: ecsaharaui.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×