Torres, los remanentes canarios y la sumisión

Canarias tiene como remanente de Cabildos y Ayuntamientos 3400 millones de euros. Restando las cantidades de los Cabildos que se sujetan a otra modalidad en el acuerdo, según las fuentes consultadas las corporaciones insulares estarían en torno a 715, nos quedarían 2685 millones de euros pertenecen a los ayuntamientos canarios que, para recibir 939 millones en dos años de su propio superávit, deberán prestar por quince años al Estado español 1.770 millones de euros”

Pánfilos y sumisos en la colonia

Han transcurrido doce meses y el análisis político acerca de gobierno floral de Canarias se podría resumir en:

Lo que ha tocado a Torres, el pobre, qué mala suerte”

Y al tiempo el presidente contribuye a reforzarlo con estribillo cada vez más recurrente:

El hambre se comerá a las islas”

Me recuerda a ese personaje de los dibujos animados de mi infancia, Tristón, que siempre repetía una frase:

¡Oh cielos, Leoncio, qué horror!

Hace unas semanas, cuando se analizaba la gestión del pacto de los juegos florales, el verso se repetía una y otra vez: “¡Oh cielos, Leoncio, qué horror!

El profundo análisis político se completaba subrayando algunos valores personales del presidente: dialogante, cercano, llano. No tengo ninguna duda que los tenga, sin embargo, no creo que una gestión se pueda evaluar por la calidad humana del gobernante, sino por sus realizaciones, por el desempeño del servicio a la sociedad que lo eligió.

Resumamos, en un año han sido cesados los consejeros de Sanidad y Educación, consejerías que gestionan la mitad de presupuesto, la consejería de Agricultura es un desastre,  Justicia ni les cuento, el malestar es creciente entre todos los operadores,   por no hablar de Empleo cuyo consejero sigue confinado, al tiempo que Economía no se sabe exactamente qué hace y el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad se empeña en la sostenibilidad de su consejería,  que más allá del nombre se la han desmontado, incluida las empresas públicas de área, en otras manos.

Pronto veremos si se repite el error con los nuevos equipos de Educación y Sanidad pero los primeros indicios son preocupantes y es que no parece que la mejor cualidad del presidente sea la de selección de recursos humanos, basta mirar el equipo de asesores de Presidencia.

Y si lo que digo es cierto, qué sucede con la oposición. La oposición no existe y no se le espera, de eso se encargan los lobbies empresariales dirigidos por un excoalición, ex casi todo, radicado en la cúpula empresarial en Tenerife que marca las pautas de las políticas, económicas del Gobierno y de la oposición, con especial influencia en CC Tenerife, que se mantiene mansa por diversos motivos, pero esto merece otro artículo.

Evidentemente esos lobbies se centran en obtener los mejores réditos de las negociaciones entre el gobierno de España y Canarias, sin que existan ruidos que distorsionen o exabruptos, los quieren a todos sumisos y obedientes.

Un buen ejemplo es el chantaje y secuestro de los remanentes del que casi nadie se hace eco en Canarias, reacciones que sí se producen en otros territorios desde todos los enfoques ideológicos y políticos, menos desde las instituciones gobernadas por el PSOE o PSOE y Podemos, estos últimos permanecen en silencio, parece que se acabaron las consultas y los círculos son ya de poder.

Remanentes: Silencio y críticas con la boca pequeña. Un buen ejemplo

Estimados lectores imaginen lo siguiente:

Alguien le ofrece que usted le entregué sus ahorros y, a cambio, le devuelve “hasta” el 35% (¿?) para que lo gaste en lo que él le diga”.

Este ejemplo sencillo muestra la naturaleza del acuerdo firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España para la utilización de los remanentes de las corporaciones locales.

¿En qué consiste el acuerdo?

Los ayuntamientos y diputaciones provinciales y consejos insulares (EELL) pondrán, con carácter voluntario, a disposición de la Administración General del Estado la totalidad de su Remanente de Tesorería para Gastos Generales”.

Este importe supondrá para cada entidad local, como mínimo, el 35% de los fondos aportados al préstamo a la AGE, y se incrementará hasta totalizar un importe de 5.000 M€ entre todas las entidades participantes”

En otras palabras, Canarias tiene como remanente de Cabildos y Ayuntamientos 3400 millones de euros. Restando las cantidades de los Cabildos que se sujetan a otra modalidad en el acuerdo, según las fuentes consultadas las corporaciones insulares estarían en torno a 715, nos quedarían 2685 millones de euros pertenecen a los ayuntamientos canarios que, para recibir 939 millones en dos años de su propio superávit, deberán prestar por quince años al Estado español 1.770 millones de euros.

En pocas palabras, préstamos 1.770 millones de euros para poder gastar en dos años 939 millones también nuestros, mientras Torres celebra 42 millones para el empleo como si fuera el Plan Marshall, siendo la misma cantidad, 42 millones, que se acordó en 2017 con el gobierno del PP sin la situación crítica que ahora viven las islas ¿Dónde está reflejada en esa cantidad la actual situación?

Estimados lectores la Presidencia de Canarias no toma conciencia de país, simplemente es el gobierno de Pedro Sánchez en la colonia, el consejo de gobierno es expresión de la corrientes del partido que lo hicieron presidente y, tras la crisis del coronavirus, del plan de reactivación solo se sabe que estará el siguiente mes, aunque no espera mucho de él ya que, en estos momentos, no hay garantía alguna de financiación, es más financiamos nosotros, por último no es un plan de reactivación es un plan de  hibernación a ver si pasa la mala racha y Tristón dale que te pego con:

¡Oh cielos, Leoncio, qué horror!

Chema Hernández Aguiar  

Fuente: https://www.enlacolonia.com




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×