Tres cuartas partes de la energía consumida en El Hierro los últimos 30 días se generó con diesel

Otra cosa es el uso político propagandístico que acompañó a todo este proyecto ¡cien por cien renovable hasta en la sopa! que se ha venido a revelar como una gran farsa que no miraba hacia sostenibilidad sino a la propaganda y al maquillaje verde de unos personajes que, en última instancia, lo que sueñan es con más carreteras para meter a más gente pero sobre todo más coches privados que, como todo el mundo sabe, es el paso más acertado para equilibrio ecológico del planeta”

Los gráficos que ofrece Red Eléctrica sobre la generación de energía en Canarias son muy modernos y tal pero no se vayan ustedes a creer que son tan fáciles de interpretar y, por descontado, resúmenes mensuales o números anuales para hacernos una idea de la situación puede que los estén dando, pero el que los encuentre que dé el toque porque yo los he sacado de la gráfica uno por uno. Y otra cuestión, difícil o imposible de analizar para el ciudadano, es qué parte de la energía generada en cada momento se va a desalar agua o a bombear para que el sistema hidroeléctrico siga funcionando.

FUENTE: https://demanda.ree.es/visiona/canarias/el_hierro/total

Pero bueno, cogiendo la información que ofrecen y llevando a una tabla los treinta días que van del 19 de diciembre a este viernes pasado, 17 de enero, se puede observar cómo varios días El Hierro se abasteció al 100% con motores diesel y sólo se aproximó al 100% renovable el 9 de enero cuando la contaminante central de explosión sólo aportó algo más del 11% a la red. Muchos días al año, sobre todo en verano donde el alisio pues mueve con fuerza las aspas de los molinos, se consigue el 100% renovable, pero no son menos los que a lo largo del año se funciona al 100% quemando diesel, aunque en estos últimos 30 días en los que hemos dejado 2019 para adentrarnos en 2020 lo cierto es que las tres cuartas partes de la energía eléctrica consumida en El Hierro provenía de no renovables, petróleo más concretamente.

Apuntes sobre los 18 días siguientes al 100% renovable de la isla de El Hierro

Según Gorona del Viento en 2017 fueron capaces de llegar al 45,9% de renovables, en 2018 al 55,9% y en 2019 volvió a descender hasta el 50,8%. En verdad cualquier cosa es buena en este terreno, pero no se explica que una isla con el potencial eólico de El Hierro se presenten estas paupérrimas cifras que probablemente se podían hasta haber mejorado sólo con generadores eólicos. Y favoreciendo el autoconsumo pues no digamos. ¿Se justifica la inversión (terrible teniendo el número de habitantes) de Gorona del Viento? Pues probablemente que como experiencia, obviamente fracasada en términos de sostenibilidad, tenga su interés. Otra cosa es el uso político propagandístico que acompañó a todo este proyecto ¡cien por cien renovable hasta en la sopa! que se ha venido a revelar como una gran farsa que no miraba hacia sostenibilidad sino a la propaganda y al maquillaje verde de unos personajes que, en última instancia, lo que sueñan es con más carreteras para meter a más gente pero sobre todo más coches privados que, como todo el mundo sabe, es el paso más acertado para equilibrio ecológico del planeta.

Fuente: https://noincineraciontenerife.wordpress.com/




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×