ActualidadDefensa del territorio

TURCÓN solicita Certificación de Actos Presuntos por las aguas de la embotelladora de Tejeda, manteniendo su oposición a la merma de caudales del Barranco de la Mina

Los ecologistas han presentado escrito en la Consejería de Industria solicitando Certificación de Actos Presuntos por no haber contestado dicha Consejería a nuestro Recurso de Alzada, presentado en tiempo y forma. Como quiera que la Consejería de Industria trata de autorizar (ha autorizado en precario), la solicitud del Ayuntamiento de Tejeda de detraer dos litros de agua del Naciente de La Mina, sin querer reconocer que de hacerlo, de hecho se reducirá el caudal ecológico del Barranco de la Mina, pues son las mismas aguas que desde 1501 son trasvasadas desde la cuenca de Tejeda, a la Cuenca de las Lagunetas, o sea, el Barranco de la Mina.

El expediente nació viciado, ya que en el Estudio de Impacto ambiental no se reconocía este hecho, por lo que solicitamos que se corrigiera y se retrotrajera el expediente a la fase inicial, a la vez que no se tomaron en cuenta nuestras peticiones.

En el Estudio de Impacto Ambiental no se reconoce la problemática de los entubados de las aguas alumbradas a partir del naciente, y estar las aguas con cargas, o sea, está en procedimiento judicial, por lo que por principio de precaución debió de paralizarse, como solicitamos en las alegaciones.

Como quiera que todos estos hechos no fueron tenidos en cuenta consideramos, la existencia de una presunta prevaricación y connivencia en todo el proceso, hecho en sí invalidante de todo el proceso realizado. Es por ello que después de presentada la solicitud de Certificación de Actos Presuntos nos personaremos en el Contencioso Administrativo para que sea la autoridad judicial quien estudie, contracte y contemple todo lo expuesto.

En los próximos días nos dirigiremos al Fiscal del Medio Ambiente para poner este hecho en su conocimiento, requiriendo pronunciamiento en tal sentido. Esperamos con ello se paralice el expediente, se proceda a su archivo y se dilucide el que pueda haber incurrido la Consejería de Industria, en presuntos delitos de prevaricación y connivencia por haber continuado con el expediente y autorizado el detraer aguas del naciente de la Mina a la futura embotelladora de Tejeda. Así como de declarar las aguas Minero Medicinales teniendo las mismas las cargas judiciales en la actualidad al estar inmerso en un expediente aun sin concluir.

Este es un expediente que los ecologistas de Turcón han llevado muy de cerca, estando al tanto de los diversos actos administrativos que han salido a información pública o han tenido transcendencia en la opinión pública por medio de los medios de comunicación, mostrando siempre nuestra oposición a cualquier entubamiento u otra medida que pueda detraer caudal al barranco y suponga una merma en tan singular ecosistema que mantiene su estado natural debido a los aportes hidrológicos de la cuenca ya mencionada; podemos estar por los aprovechamientos de dichas aguas, pero siempre después de que cumplan su función tras el paso o escorrentía por el Barranco de La Mina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *