ULL: “Se están abonando las ayudas con solo un mes de retraso, pese a las circunstancias”

Normalmente se reciben en torno a 300 y 350 solicitudes, pero en 2020 fueron 2.053”

En relación a la noticia “La Universidad de La Laguna no ha ingresado las ayudas para alumnado con especiales dificultades económicas”, el Negociado de Servicios Asistenciales de la ULL puntualiza las siguientes cuestiones:   

1- Tanto los correos recibidos en la dirección seas@ull.es como las llamadas telefónicas recibidas en el servicio son contestadas oportunamente. Puede ser que en algún momento no se pueda responder a una llamada en concreto porque se está contestado otra, pero personal del servicio trata de contestar diligentemente todas las comunicaciones recibidas a través de los cauces oportunos.

2. La noticia afirma “que estas ayudas aparecen tras el confinamiento de 2020, para ayudar a paliar los problemas económicos surgidos tras esta situación”, lo que no es exacto. Las ayudas para alumnado con especiales dificultades económicas salen todos los años desde hace muchos cursos.

3. Efectivamente, la previsión para el pago de estas ayudas era diciembre y las estamos abonando en enero. La razón no es otra que las circunstancias vividas el pasado 2020, que han afectado a numerosos procesos administrativos. En condiciones normales (es decir, antes de la pandemia), entre febrero y marzo estaba publicada la convocatoria, se resolvía entre junio y julio y culminaba con su pago entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre.

Sin embargo, en 2020 justamente en el mes de marzo fue declarado el Estado de Alarma con motivo de la pandemia, el cual dejó en suspenso los procedimientos administrativos que estaban en marcha y paralizó la activación de nuevos procedimientos, dado que el Gobierno del Estado determinó que no podían correr los plazos de ningún procedimiento administrativo.

Esa delimitación legal fue la causa de sacar en junio, y no antes, la convocatoria. Con estos nuevos plazos fruto de un imperativo legal, las ayudas se adjudican a finales de septiembre y, con un gran esfuerzo del personal, se ha evitado que los pagos tuvieran un retraso similar de tres meses. La realidad es que se están abonando las ayudas con solo un mes de retraso, pese a las circunstancias.

4. Asimismo, este 2020 la tramitación ha sido más complicada porque el número de solicitudes se ha multiplicado por seis. Normalmente, se reciben en torno a 300 y 350 solicitudes, pero en 2020 fueron 2.053.

5. Sobre el Alta a Terceros, era una condición conocida por el alumnado y ya recogida en las bases de la convocatoria. No se le ha pedido a nadie que haga esa solicitud por correo electrónico, sino a través del procedimiento establecido en la Sede Electrónica; por correo electrónico lo que se ha pedido es que enviara el justificante de haber realizado dicha solicitud para tener constancia de ello. Este hecho también ralentiza el pago.

El Negociado de Servicios Asistenciales de la Universidad de La Laguna reitera que se ha hecho un gran esfuerzo para conseguir que estas ayudas salgan lo más pronto posible a pesar de que se convocaron más tarde y hubo más de 2.000 solicitudes que tramitar, seis veces más que en años anteriores.

La Universidad de La Laguna no ha ingresado las ayudas para alumnado con especiales dificultades económicas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×