Un independentismo canario obsoleto frente a un mundo cambiante

En mi modesta opinión y salvo contadas excepciones, los compañeros que se manifiestan públicamente ya sea en las redes sociales o en conversaciones grupales lo hacen bajo la premisa de “España nos arruina” y como además somos colonia nos tenemos que independizar y el discurso que se emplea viene siendo más o menos bajo el amparo de la Resolución de descolonización 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960.

Para estos compañeros estos argumentos ya son suficientes: somos africanos y no europeos, por lo tanto la evidencia de que somos colonia es inapelable, y además la relación que tiene España hacia nosotros los canarios es evidentemente colonialista. Estos argumentos son tan evidentes que muchos compañeros ni siquiera quieren saber que ocurre en el resto del planeta, la solución para nuestros problemas está en independizarnos de España y “punto pelota” como dicen coloquialmente nuestros jóvenes de hoy.

Pero… ¿es esto suficiente para obtener un futuro digno para nuestro pueblo?

Supongamos que nos independizamos, ¿Cómo lo hacemos? ¿Un Estado Libre asociado a España?, ¿un Estado dentro de la Unión Europea o fuera de ella? ¿Sabemos en que influye el tratado de Maastricht en nosotros los canarios?

¿Es la única opción crear un Estado vinculado al “primer mundo”, o tal vez nos interese más arrimarnos a los países en vías de desarrollo?

¿Son los Estados organizaciones políticas soberanas o por el contrario los presidentes de esos estados son solo marionetas del poder económico?

¿Sabemos que se está terciando en el mundo más allá de nuestro entorno? ¿Nos puede afectar a nosotros un Archipiélago “extraperiférico” la guerra comercial que se traen los gringos y los chinos? ¿Y los tiras y aflojas entre los yanquis y los iraníes?

Se habla de que en dos o tres años las oficinas bancarias desaparecerán, que toda operación financiera se hará por internet además de la pérdida de puestos de trabajo que esto conllevará ¿influirá en algo en nuestra vida cotidiana?, y no solo eso… ¿Cómo es eso de que Mario Dragui, presidente del Banco Central Europeo dice que se cobrará interés a aquellas personas que tengan dinero ahorrado (en lugar de primar el ahorro) a mí personalmente no me afecta porque no tengo dinero ahorrado, pero ¿no son cosas que han de interesarnos a los canarios? ¿Entonces porque no hablamos de ello?

Los chinos están haciendo un despliegue económico, tecnológico, industrial, financiero, militar, por todo nuestro continente (África) ¿Por qué no hablamos de ello?, ¿acaso no es de nuestro interés?

¿No es de nuestro interés el saber que los países asiáticos están constituyendo una plataforma militar capaz de enfrentarse a la OTAN? ¿No es de interés el saber que Canarias es punto de ataque de la OTAN y por lo tanto en un conflicto militar tras esta guerra comercial nos pueda afectar a nosotros?

Estoy cansado de oír a independentistas canarios “solo quiero saber cosas de Canarias”, con pensamientos así, España no ha de tener problemas con los canarios.

Fructuoso Rodríguez Morales




Un comentario sobre “Un independentismo canario obsoleto frente a un mundo cambiante

  • el 8 julio, 2019 a las 12:44 pm
    Permalink

    Ni los chinos están haciendo despliegue “militar” de tipo alguno en nuestro continente, ni los asiáticos están montando ninguna cosa similar o parecida a la OTAN. En relación con lo demás, estoy de acuerdo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×