Unidad del Pueblo (UP): “aumenta la pobreza en Canarias”

Sube un 16,2% el número de pobres durante la crisis y se agravan las diferencias sociales…las familias canarias, disminuyen su gasto en alimentación…

Mientras los multimillonarios españoles y canarios incrementaron su riqueza un 40% desde el estallido de la crisis

…esta es la realidad amarga para decenas de miles de trabajadores/as de Canarias…

En función de los datos disponibles a través de la Encuesta de Condiciones de Vida del I.N.E.( Instituto Nacional de Estadística) y la Encuesta de Ingresos y Condiciones de Vida de los Hogares canarios del ISTAC (Instituto Canario de Estadística), se puede afirmar sin ningún género de duda que la renta media por hogar en Canarias es un 10% inferior al resto del Estado Español.

sihayalternativa

El 22% de los hogares canarios dispone de una renta anual inferior a los 9.000 € y un 38,6% dispone de una renta anual por debajo de los 14.000€.

La tasa de pobreza en el año 2015 fue del 28,5%.

El 13% de los hogares canarios tienen algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes y el 66% de los hogares canarios tienen graves dificultades para llegar a fin de mes.

… y esta es la cara de los causantes del paro, el empobrecimiento y la pobreza de los canarios/as…

Codearse con los vips es privilegio de unos pocos. Las mayores fortunas de España y de Canarias tienen nombres y apellidos y la palabra crisis pasa muy de puntillas por sus vidas. Los más ricos del país atesoran alrededor de 170.500 millones de euros, un 17% más que en el año 2012. Más de la mitad de su patrimonio lo invierten en la Bolsa, a través de empresas o en sicavs.

El secreto del éxito radica en “sonreír, trabajar mucho, ser humilde, agradecer, aceptar y aprender día a día de los sabios, de los ricos y de los pobres”, confiesa Ram Bhavnani. El inversor indio afincado en Tenerife cierra la lista Forbes de los cien españoles más poderosos, con unos 350 millones de euros.

En la misma clasificación aparece el presidente del Grupo Lopesan, Eustasio López, natural de Agüimes. Celoso de su intimidad, ocupa junto a sus hermanos el puesto 61 con unos 650 millones, a través del ente empresarial que abarca 19 hoteles en cuatro países, campos de golf y centros comerciales, entre sus negocios en la promoción inmobiliaria, la construcción y el ocio.

Ambos figuran también en el ranking del Magazine de El Mundo, que analiza las 200 mayores riquezas de España, un estudio que contempla sólo las propiedades de sus compañías y sus movimientos en el parqué, excluyendo cuentas bancarias, fondos de inversión colectivos, joyas, pieles, objetos de arte y antigüedades y el resto de posesiones que no están a la vista.

Entre los empresarios de las Islas destaca en primer lugar Bhavnani. El presidente de Casa Kishoo, de venta al por mayor de mercancías orientales, se coloca en la posición 35, al que se le atribuyen 223,4 millones, un 8,2% más que en 2012. Le sigue el presidente de Satocan y accionista de Sacyr, Juan Miguel Sanjuán, en el puesto 88, con 52,6 millones, un 7,7% más que el año anterior.

Otro de los bolsillos acaudalados corresponde al presidente de la petrolera canaria Disa, Demetrio Carceller. Según el análisis de la revista, el patrimonio neto de las empresas del también consejero de Ebro Foods y Gas Natural y sus inversiones en Bolsa y en sociedades de capital variable oscilan entre 1.200 y mil millones.

En esta lista del Magazine se sitúa el holding formado por Eustasio López y sus hermanos, a los que se les calcula entre 700 y 550 millones de euros.

Posteriormente, se sitúa Santiago Santana Cazorla y su familia, cuyos ingresos fluctúan entre 205 y 225 millones, una cifra muy diferente a la registrada hace un par de años, entre los 500 y 400 millones. El Grupo Santana Cazorla se enfrenta a dificultades económicas que le han llevado a los juzgados. Posee el 50% y la acción de oro del grupo turístico Anfi, con los herederos del noruego Björn Lyng como socios.

“Salen” del listado otros empresarios, como el presidente de Binter Canarias, Pedro Agustín del Castillo, y su familia, que en 2011 acumulaban entre 350 y 390 millones. Igualmente, queda fuera el dirigente del fabricante de helados Grupo Kalise, Delfín Suárez Almeida, cuya familia participa en promotoras e inmobiliarias, fondos de inversión y Sicavs, con los que movía entre 160 y 190 millones.

… ante esta grave situación… ¿ qué hacer, qué estamos dispuestos hacer ?… sólo hay una respuesta: organízate y lucha…por una Canarias Libre y Socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×