[email protected] se puede ayuda a mejorar las condiciones estructurales y laborales de la Escuela de Música

Actualmente la situación de las Escuelas de Música municipales en Canarias es agónica. El Gobierno de Canarias ha aprovechado la crisis para eliminar de un plumazo las subvenciones que antaño concedían a estos centros, dejando a medio camino la implantación de este servicio.

Según el Decreto 179/1994, de 29 de julio, de regulación de Escuelas de Música y Danza, Canarias posee un amplio margen para el desarrollo de iniciativas normativas en el área de las enseñanzas de música y danza. Esta competencia obliga a analizar la actual situación de las Escuelas de Música e implantar políticas de apoyo que supongan una mejora de estos centros educativos, esencial para el cumplimento de los principios fundamentales que se plantean en el mencionado Decreto: “La calidad de la enseñanza para que, dentro de su necesaria diversidad, cumpla adecuadamente los objetivos esenciales que tiene encomendados”.

María José Roca, [email protected] se puede en La Laguna, presentó en el último pleno de noviembre una moción para solventar la situación de abandono y los problemas laborales existentes en este momento en la Escuela Municipal de Música Guillermo González.

Recuerda que “en el mes de octubre la concejal responsable del área despidió a dos profesores y una profesora de la misma, tras llevar algunos de ellos casi diez años en situación de interinidad, tras varias semanas sin clase y sin equipo directivo (uno de ellos era el Director y otro el Jefe de Estudios) se ha procedido a contratarlos de nuevo en la misma situación de precariedad, perdiendo por el camino la antigüedad que ambos tenían”.

Roca considera “muy descorazonador que se esté poniendo en riesgo un servicio de este tipo, que además en estos años se ha visto sometido a un claro abandono desde la institución, siendo un buen ejemplo la falta de recursos materiales y unas instalaciones que a día de hoy siguen sin reunir las condiciones adecuadas para las tareas lectivas”.

Conseguimos que el pleno aprobara una serie de medidas para que se mejore la calidad de enseñanza de esta Escuela Municipal, entre otras cosas solicitamos que se reclame al Gobierno de Canarias una partida presupuestaria que garantice un programa de ayudas a las Escuelas Municipales de Música, tal y como fue anteriormente aprobado en una PNL que presentó Podemos en el Parlamento, que se realice un concurso para garantizar la estabilidad laboral del profesorado” explica María José Roca.

La edil también manifiesta su preocupación por las carencias de seguridad del actual edificio que alberga la escuela de música, indicando que “en varias ocasiones durante este mandato hemos preguntado por la puesta en marcha del Plan de Seguridad y Emergencias necesario para un edificio público de estas características y la respuesta de los responsables es un constante “se está trabajando en ello”, sin que a la hora de la verdad se haya culminado nada y mientras se sigue incumpliendo con lo que establece la normativa”.

Ahora solo nos queda esperar y fiscalizar para que la responsable del área sea consecuente con sus actos y no vuelva a tomar decisiones a la ligera y sin medir las consecuencias, tanto para el alumnado como para el profesorado, y que los acuerdos se cumplan en la mayor brevedad posible” finaliza Roca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×