13 JUNIO. Presentación de las candidaturas de Unidad del Pueblo, al Congreso y al Senado, en el Club La Provincia

  “… cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado”

Hugo Chávez

Lunes 13 de Junio, a las 20.00 horas, presentación de las candidaturas de Unidad del Pueblo (UP), al Congreso y al Senado, en el Club La Provincia

1- Por un nuevo modelo económico para Canarias. Reivindicación y rescate del sector público como motor de la economía canaria. Eliminación del actual Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y en especial de la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC), que han llevado a Canarias a un índice de pobreza extrema de la mayoría de la población. Implementación de una verdadera política impositiva progresiva y justa y unas nuevas relaciones con la Unión Europea que impliquen que cualquier tipo de exención fiscal que tenga como fines el hecho diferencial canario, la distancia o el fraccionamiento del territorio, esté directamente ligada a una verdadera diversificación de la economía, de creación de empleo, de investigación, innovación y desarrollo, con controles previos del capital a invertir sujetos a inversión y con proyectos previos que tendrán que ser verificados por una Agencia Canaria de Administración Tributaria.

Derogación del R.E.A., Régimen Especial de Abastecimiento de Canarias, Mecanismo que ha supuesto en la práctica lo más cercano a la usura y al robo legalizado, con acaparación de las ayudas por parte de los importadores y con grandes perjuicios para los pequeños agricultores y ganaderos de Canarias.

Establecimiento de políticas y estrategias para la producción, distribución y el consumo sostenible de los alimentos en Canarias, promoviendo circuitos cortos de distribución de la producción agroecológica y luchar contra las estrategias de los mercados y transnacionales que especulan con los alimentos para convertirlos en puros instrumentos financieros. Dada la extrema fragilidad por la casi total dependencia del exterior y pérdida de biodiversidad biológica y cultural, reivindicación de la Soberanía Alimentaria como una estrategia más de supervivencia, trabajo, medio y cultura.

2- Por un nuevo modelo energético sostenible para Canarias, basado fundamentalmente en las energías alternativas. Diversificación de las fuentes de energía, con participación de la población en los procesos de producción y consumos responsables. Fuerte inversión en energías renovables, que en Canarias son especialmente competitivas ya que se cuenta con más hora de sol al año y mayor potencial eólico, y que ayudan a reducir el coste de la producción de electricidad y ayudan a la mejora del medio ambiente. Eliminación de los proyectos de introducción del gas para la generación de electricidad. Todo ello en el ámbito de la soberanía, ahorro, eficiencia energética, de creación de riqueza y desarrollo sostenible.

3- Por un Marco Canario de Relaciones Laborales, que implique el reconocimiento de la soberanía de las instituciones y los agentes sociales canarios para aplicar una política laboral y social propia, así como la existencia de instrumentos jurídicos, políticos y administrativos propios, que hagan posible el desarrollo de una política laboral y de empleo centrada en nuestras propias necesidades y en los intereses globales de Canarias. Conquista y preservación de los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora canaria.

EL EMPLEO COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE TODO CIUDADANO/A

– Derogación inmediata  de las reformas laborales de PP y PSOE.

– Lucha contra el desempleo.

– Fomento en todos los ámbitos de la igualdad de oportunidades y de la igualdad de género.

– Políticas activas de reparto igualitario del empleo.

– Creación de empleos verdes.

– Reforma del sistema y cálculo de las pensiones, subida mínima IPC

4- Defensa y conquista de servicios públicos de calidad, como garantes de la igualdad y cohesión social. Tipificación de interés general para Canarias de los servicios esenciales a la población, de una sanidad pública, gratuita y universal; como garantía de calidad de vida, y una apuesta necesaria por la innovación y el desarrollo. Deberá garantizarse siempre y en todos los casos la sostenibilidad, legitimación y suficiencia financiera del Servicio Canario de Salud, así como el derecho a la asistencia sanitaria en condiciones de equidad, sin recortar las inversiones en investigación.

Derogación de repagos sanitarios y farmacéuticos.

En educación, tiene que garantizarse el derecho a una enseñanza pública de calidad, para sentar las bases del progreso económico y social que deberán estar reguladas en una Ley Canaria de Educación, como herramienta eficaz para dotar a la Escuela Canaria de iniciativa propia y de una normativa que refuerce su compromiso con la calidad, con los alumnos/as más vulnerables, con las familias que tienen menos recursos económicos y culturales, con la autonomía y democracia en los centros públicos, con la estabilidad y con la dignificación laboral y social del profesorado. Los sistemas de protección social y atención a la ciudadanía han de garantizar el bienestar de las personas más desfavorecidas, satisfaciendo sus necesidades básicas sobre el principio de la universalidad de derechos y la igualdad de acceso. Por lo tanto, defensa de la educación pública, laica, sin discriminación por sexo, y con participación en su gestión de todos los estamentos implicados.

5- Potenciación de medidas eficaces contra la lacra de la VIOLENCIA DE GÉNERO. Para la IGUALDAD DE GÉNERO se hace necesario adoptar medidas para combatir todas las formas de discriminación contra la mujer, examinar las causas de la discriminación múltiple y explorar los medios adecuados para eliminarla; para lo cual hay que reducir las desigualdades en cuanto a empleo y protección social, incluidas las diferencias de retribución entre mujeres y hombres, especialmente en el empleo, la educación y el fomento de la inclusión social. Promover un mejor equilibrio entre vida laboral y vida privada para mujeres y hombres a lo largo de toda su vida, con el fin de impulsar la igualdad de género, aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral y combatir todas las formas de violencia contra la mujer, con objeto de garantizar que ésta disfrute plenamente de sus derechos humanos, y lograr la igualdad de género con vistas a un crecimiento integrador.

6- POTENCIAR LA PROTECCIÓN DEL TERRITORIO Y NUESTROS ESPACIOS NATURALES como un patrimonio colectivo transmisible a las generaciones futuras y como un recurso generador de formas alternativas de supervivencia. Debemos de entender los Espacios Naturales, no como compartimentos estancos que justifican la degradación del resto del espacio, sino cómo ámbitos donde experimentar la convivencia entre el ser humano y la naturaleza superando los errores del pasado y donde adoptar medidas, si fueran necesarias, para que la acción humana (entendida, también, como inacción) permita la recuperación de la naturaleza afectada por nuestra actividad. Esa experimentación y el valor de estos estratégicos espacios, necesitan la inversión y el apoyo de importantes recursos con el fin de implementar proyectos alternativos y de recuperación de nuestra biodiversidad y de formas de desarrollo local y abandonar la política de desidia y desprecio hacia estas riquezas por parte de las administraciones públicas.

No a los “megaproyectos-pelotazos”, como las Regasificadoras, los Trenes, destructores del territorio. ¡¡La Montaña de Tindaya no se toca!.! Por una Canarias Sostenible.

7- Por la desmilitarización total de Canarias, queremos ser un territorio de paz y en paz, para ellos solicitamos un Estatuto de Neutralidad para Canarias, la Declaración de Canarias como Plataforma de Paz y la salida de la OTAN, a la que ya le dijimos que No el 12 de marzo de 1986.

Apostamos por la reconversión del sector armamentístico e infraestructuras militares instaladas en nuestro territorio, hacia otros sectores que crean riqueza social y ecológica y por una transición a medio plazo que conlleve la desaparición de cualquier ejército militar en el seno de Canarias. Retirada y derogación de las normativas que contemplan el proyecto de construcción de un radar o base militar en el Pico de Malpaso en la isla de El Hierro, por razones pacifistas, de salud, ecologistas, o por no querer ser “objetivo militar”. A nivel internacional, seguiremos promoviendo y luchando por la salida de la OTAN, queremos ser un pueblo de paz.

8- .- Por la defensa inalienable del derecho a la autodeterminación de Canarias. Derecho del Pueblo Canario a decidir sobre su organización política, social, administrativa y de relaciones internacionales. Por la liberación social y nacional de Canarias, en la consecución de una sociedad más justa y anticapitalista.

9- Delimitación de las aguas territoriales de Canarias. Se hace necesario que las Islas tengan el rango jurídico internacional que le permita disponer de aguas interiores archipielágicas, referidas a las encerradas entre el conjunto de las Islas, las cuales sería necesario delimitar a través de la fijación de líneas perimetrales rectas por el borde exterior periférico, de manera que unan y enmarquen a la totalidad; al igual que su espacio aéreo situado sobre las aguas archipielágicas y plataforma submarina, así como al lecho y subsuelo de esas aguas y a los recursos contenidos en ellos y la zona económica exclusiva (ZEE) que le corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×