2 MAYO. Se abre el plazo de inscripción en el Taller “Conocer el Monteverde: planta a planta”

A partir de las 9.00 horas del martes 2 de mayo de 2017 se abre el plazo de inscripción para el TALLER “CONOCER EL MONTEVERDE (LAURISILVA Y FAYAL-BREZAL): PLANTA A PLANTA”, bajo la organización de LA VINCA Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de Jardinería y Huertos Rita Rodríguez Sosa. Las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 679 536 237 (Comisión de Formación de La Vinca EeA).

El Taller será impartido por Marta Ramírez Díaz, Técnica Superior en Gestión y Organización Agropecuaria, y en el mismo nos acercaremos a las especificidades del piso de  vegetación denominado Monteverde, donde se incluyen Laurisilva y Fayal-Brezal, así como a conocer los principales endemismos botánicos presentes en dichos pisos de vegetación. La enseñanza será de manera directa y muy participativa y práctica.

El Monteverde se desarrolla entre los 700-1.500 metros de altitud, donde se produce la condensación de la masa de aire del alisio, que genera un manto continuo de nubes que popularmente conocemos como “mar de nubes”. Esto hace que en la zona se den unas características climáticas especiales, a las que hay que añadir la alta riqueza orgánica de los suelos, lo que determina las condiciones apropiadas para el desarrollo de la laurisilva y el fayal-brezal.  Aunque es común en la vertiente norte de las islas de mayor altitud, la topografía local permite en ocasiones su desarrollo en las partes altas de las fachadas y barrancos del sur de las islas centrales y occidentales, por donde desborda el mar de nubes. Este tipo de formación boscosa se da exclusivamente en la Macaronesia. En Canarias existe en las islas de La Gomera, La Palma, El Hierro, y Tenerife, además de en Gran Canaria, donde se encuentra reducida a muy pocos enclaves.

En Gran Canaria la zona de Monteverde coincide con la antigua Selva de Doramas, que ocupaba buena parte del norte de la isla. Dicho área fue destacada por la exuberancia de su vegetación y la abundancia de manantiales, además de por ser la zona de refugio del valeroso Doramas, defensor de la zona en el siglo XV.

Esta actividad está organizada por LA VINCA Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de la empresa Jardinería y Huertos Rita Rodríguez Sosa, con el objetivo de, según manifiesta José Raúl Díaz (Presidente de La Vinca EeA) “profundizar en la formación de la población sobre todos aquellos aspectos relacionados con nuestro medio ambiente, incidiendo en la educación ambiental de la ciudadanía y en el conocimiento de las especies vegetales, para que en base a conocerlas se ame y respete nuestra flora”.

El coste de dicho Taller es de 12 € para público en general y de 10 € para personas desempleadas, estudiantes y/o socios/as de LA VINCA Ecologistas en Acción, importe destinado a cubrir los costes de los materiales del taller. El mismo se celebrará en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 – Villa de Firgas), en la jornada del viernes 12 de mayo, en horario de 18.00 a 21.00 horas, en una sesión de carácter teórico-práctivo; y durante la jornada del sábado 13 de mayo, de 10.00 a 13.00 horas, desplazándonos a Los Tilos de Moya y el Brezal de Santa Cristina para tener una sesión práctica de identificación de la flora.

Más información e inscripción llamando al teléfono 679 536 237 (Comisión de Formación de La Vinca EeA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×