ActualidadArgentinaAtletismoDeporteIslas Canarias

Miguel Soto, primer maratoniano canario, en 1910

El atletismo en Canarias tiene más de un siglo de existencia si valoramos las carreras pedestres o carreras a pie como son denominadas en las primeras décadas del siglo XX en las Islas. No eran tiempos de atletas sino de andarines, como se denominaba a los especialistas, auténticos precursores de este deporte.

Miguel Soto no es el primer andarín del que tenemos constancia en Canarias, pero sí una figura que debemos destacar por su prolífica actuación en Tenerife y en su periplo argentino. Conocemos carreras a pie ganadas por este tinerfeño en la primera década del siglo pasado, apuestas y otras proezas.[i] Sin embargo, destacamos sus actuaciones en Argentina donde pasó unos años de emigración, pues figuran sus marcas en distancias y pruebas oficiales. Miguel Soto, según hemos podido averiguar, perteneció al gremio de pintores en Santa Cruz de Tenerife. Tras sus primeras carreras en Tenerife[ii] le vemos actuando en Argentina, aunque regresa y vuelve al país americano hasta que le perdemos la pista de nuevo en Tenerife.

Soto en Argentina, 20 kilómetros en 1h.14 minutos

La primera actuación de Miguel Soto en Argentina es en una carrera sobre 20 kilómetros según leemos un medio de comunicación tinerfeño que se hace eco de lo publicado en otro medio argentino que no cita. “En el bonito y cómodo field del club Atlético Racing de Avellaneda tuvo ayer el match concertado entre los fuertes campeones Miguel Soto, de Tenerife, e Inocencio Bergamasco, italiano”. Resultó ganador nuestro paisano con un resultado excelente. La reseña indica que ambos corrieron juntos o apareados todo el recorrido pero que Soto se escapó en los momentos finales ganando por un escaso margen de diez metros[iii]

Nuevo triunfo de Miguel Soto en Buenos Aires

Las carreras pedestres tuvieron notoriedad en Argentina desde la primera década del siglo XX y Miguel Soto es siempre uno de los destacados con el Club Pedestre Argentino. Es citado en La Nación, lo que reproduce la prensa isleña con satisfacción[iv]. El 21 de abril de 1910 disputó una carrera con éxito ante los mejores corredores del país americano. “Formóse de salida un pelotón delantero, seguido por otros corredores que fueron rezagándose, para pasar así por el puesto de contralor de Belgrano: Escribá, Lucioni, Echarri, Soto, Martínez, Reck, Tiseria, Richard, Gardinali, Silva, Paradiso y Granda. En Juramento y Triunvirato la anotación se hizo así: Lucioni, Escriba. Echarri, Soto, Rieck, Tiseira, Silva, Martínez, Paradiso, Richard, Gardinali, Granda”. En los momentos finales el tinerfeño enlaza con el destacado Lucioni y le adelanta junto a la Plaza de San Martín, comenzando a distanciarse del grupo. Al parecer las posiciones no iban ya a variar hasta el final con el siguiente orden: 1º Miguel Soto (Club Pedestre Argentino). 2 horas 08 minutos. 2º Carlos Lucioni (V. y Resistencia). 2 horas 13 minutos. 3º C. Tiseira (S. C. Buenos Aires). La Nación indica como “el ganador, representante del Club Pedestre Argentino, es uno de los aficionados que se han distinguido siempre en las carreras de aliento, habiéndose colocado con la de ayer en primera fila, pues su esfuerzo ha sido, fuera de duda, ponderable«. Es la primera ocasión en que leemos que Miguel Soto forma parte de un Club de Atletismo, lo que subrayamos por lo que implica. El reconocimiento a nuestro paisano por la entidad social a la que pertenece da un carácter de oficialidad a sus marcas.

“En otro periódico –continúa relatando El Progreso– leemos que la Comisión del Club Pedestre Argentino, había resuelto en su última reunión ofrecer el domingo 5 de mayo actual, a las 8 p.m. un lunch al socio señor Miguel Soto, festejando su triunfo obtenido el domingo 21 próximo pasado, en el Primer Circuito Pedestre a la ciudad de Buenos Aires”. En ese acto se entregó un pergamino al corredor canario Miguel Soto que había sido aclamado y llevado en hombros por sus admiradores una vez terminada la carrera.

Soto, quinto en el Maratón del Centenario de Argentina con 3h.08’16

La historia del maratón en Argentina es extensa. El primer maratón realizado fue el cuatro de octubre de 1903 en Jardín Florida, pero la distancia era próxima a 40 kilómetros y ganó Claudio Peralta con 3h.02.10. El segundo se disputó el 5 de mayo de 1910 en Buenos Aires, era preparatorio parta festejar el Centenario de la independencia y lo ganó Ceferino Legría con 3h.12.00), pero midió 40,2 kilómetros.

El primer maratón con la distancia olímpica de 42.195 metros se celebró la víspera de la fiesta patria de Argentina que exaltaba la revolución de mayo, es decir, el 24 de mayo de 1910[v]. Se disputó en Palermo, en la pista de la Sociedad Sportiva Argentina, ahora cancha de polo, con un circuito de tierra y césped de 1.100 metros al que debieron dar los competidores 37,5 vueltas. Entre los ocho participantes estaba el tinerfeño Miguel Soto que entró en quinto lugar. Es el primer canario en correr la distancia de maratón y lo hizo además en un escenario abarrotado de público y en un día magno del país americano.

Miguel Soto es el segundo de izquierda a derecha y el ganador, con pantalón negro, es Dorando Pietri.-

El internacional italiano Pietro Dorando Pietri, que había sido olímpico en Londres 1908, fue el brillante ganador con un tiempo de 2h.38’18, su mejor marca personal. Le siguieron Antonio Creuz, natural de Mallorca (España), con 2h.44’56, tercero fue el argentino Anibal Carraro con 2h.54’09, el cuarto el Chileno J. Becerra y el quinto el canario Miguel Soto. Solamente cinco pedestristas llegaron a meta. Inicialmente me costó poder encontrar su marca registrada en cuantos medios pude investigar y quisiera expresar mi gratitud por su respuesta a la redacción de oneKmore por facilitarme el dato[vi]. Miguel Soto ese día hizo 3 horas 8 minutos y 16 segundos que serán gravados como primera mejor marca de Canarias de maratón. En este caso realizada en un circuito cerrado.

El Maratón del Centenario es considerado el primero que se celebró en el país y contó con una masiva presencia de aficionados. El ganador, Dorando Pietri (1885-1942) ha sido una de los mejores exponentes legendarios del fondo italiano. Había disputado una prueba épica en los Juegos Olímpicos de Londres en los que venció en el maratón, pero fue descalificado por asistencia. Tras llegar exhausto los últimos kilómetros se llegó a caer hasta en cuatro ocasiones y ayudado a levantarse por personas del público y jueces. La reclamación del equipo de Estados Unidos fue estimada, ya que su atleta había entrado en segundo lugar. Tal registro de Argentina fue su mejor marca personal.

El corredor canario debió permanecer un largo periodo en Argentina. El Progreso nos trae noticia de sus andanzas americanas en mayo de 1911 que citan a nuestro afamado andarín en una prueba de ultra fondo[vii].

Soto, de nuevo en Tenerife, corre en la Plaza de Toros

El periplo de nuestro atleta más laureado del momento, Miguel Soto, por Argentina no toma fin, pero sí un receso ya que le vemos como recién llegado de América toma parte de nuevo en una carrera a pie. El periódico La Razón es ahora nuestra guía informativa al reseñar como su redactor ha sido invitado por la presidenta de la Junta Regional de Canarias para un Festival Benéfico a beneficio de las familias de los fallecidos y heridos en la campaña…. El Festival Benéfico fue el 11 de febrero de 1912 en la Plaza de Toros tinerfeña, en la que ya hubo pruebas atléticas con anterioridad, con “interesantes carreras a pie en las que tomará parte el afamado andarín tinerfeño Miguel Soto que ha regresado recientemente de la Argentina donde tan señalados triunfos ha obtenido”[viii].

Debió ser una visita breve a la Isla ya que de nuevo le vemos en su país de acogida en el verano de 2012[ix].

Soto gana con 35`10 un 10.000 en ruta en Argentina

Siguen las carreras pedestres de Miguel Soto en Argentina con notables éxitos según relata el diario El Progreso[x]. En este caso un 10.000 en ruta en 1912 contra adversarios curtidos y de gran nivel. Resumo el texto ya que es extenso, aunque muy interesante:

A la ida de la segunda vuelta, José Paradiso aumenta el tren, pasando en Palermo Chico del cuarto puesto al primero, seguido de cerca por Miguel Soto, M. Martínez y A. Paradiso. Siguen así hasta la fuente, donde se encuentran Soto y José Paradiso ya apareados, seguidos por M. Martínez… Destácase Soto, que toma la punta, seguido a unos 15 metros por José Paradiso, este último seguido a 100 metros por M. Martínez, que es seguido a su vez por Antonio Paradiso, a 30 metros. En este mismo orden se produce la llegada, entrando Miguel Soto en el embalaje muy fuerte,… habiendo cubierto el recorrido de 10 kilómetros en 35 minutos y 10 segundos…

Estas marcas de 10 y 20 kilómetros en ruta realizadas por Soto también bien podrían ser consideradas como mejor marca canaria en ruta de la distancia. Allá con los créditos de los estadísticos y de las federaciones.

Soto mejor marca canaria de maratón en Argentina

No fue la única vez que Miguel Soto corrió un maratón. Para los puristas, que entienden un maratón como recorrido en línea y no en un circuito, diré que el trece de mayo de 1917 el diario argentino La Razón organizó un maratón con la distancia oficial de 42.195 metros. A las 7:55 de la mañana los participantes iniciaron la prueba desde Gimnasia y Esgrima, en Palermo, hasta San Fernando desde donde se emprendió el regreso. Según detalla Rubén Aguilera en su obra[xi], venció el chileno Alfonso Sánchez con 2:59`44”2, fue segundo Ernesto Marín, del Club Pedestre Argentino con 3:12’01 y tercero Miguel Soto, español radicado en nuestro país y también representante del CPA, con 3:15’01[xii].

Si en la primera ocasión Soto corrió en un circuito cerrado, en este caso se trata de un maratón en carretera. No quiero dejar pasar la ocasión para relatar como ya en esa época en Argentina se daba importancia a la medición y hemos leído como en pruebas similares existen certificados de medición por parte de oficiales que lo comprobaban en tres mediciones.

Una extensa biografía deportiva sobre Miguel Soto, basada en veinticinco artículos de prensa, es recogida en Historia del Atletismo en Canarias que está pendiente de ser publicada.

 

Ricardo Fajardo Hernández[xiii]

 

 

 

[i] Ricardo Fajardo Hernández. Historia del Atletismo en Canarias. 2020. Inédito.

[ii] He recopilado quince artículos de prensa en los que se le cita en carreras pedestres de 1910 en Tenerife.

[iii] El Progreso, Diario Republicano del 22 de septiembre de 1910, página 2.

[iv] El Progreso, Diario Republicano del 9 de octubre de 1910, página 2.

[v] Información y fotografías en oneKmore 

[vi] Información facilitada por Jesús Prieto Lloret (Argentina) el 25.02.2022.

[vii] El Progreso del 31 de mayo de 1911, página 2.

[viii] La Región del 9 de febrero de 2012, página 2.

[ix] Dispongo de diez reseñas de prensa de Tenerife sobre Miguel Soto tras 1910 (Archivo personal).

[x] El Progreso del 10 de octubre de 1912, página 2.

[xi] Orígenes del atletismo argentino. Aguilera, Rubén Pedro.

[xii] Información en https://deporteargentinoplus.com/atletismo-fiestas-mayas-desde-maratones-hasta/

[xiii] Doctor en Antropología por la Universidad de La Laguna.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *