AronaIgualdad - diferenciaMujerNoticiasPolíticaTenerife

Arona: Antonella Aliotti denuncia la violencia sistémica contra las mujeres en el 25N

La lucha contra la violencia vicaria es uno de los ejes fundamentales de la moción institucional presentada por el grupo mixto y defendida por Aliotti por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La concejala de Sí Podemos Arona, Antonella Aliotti, denunció, en el pleno del ayuntamiento de Arona que tuvo lugar ayer, jueves 24 de noviembre, la violencia sistémica contra las mujeres con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mediante una moción presentada por el grupo mixto que, además, reclama un abordaje más efectivo en los casos de violencia de género en el municipio de Arona.

La lucha contra la violencia vicaria es uno de los ejes fundamentales en los que se centra la moción defendida por Aliotti, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Las instituciones tenemos la responsabilidad de combatir la violencia vicaria teniendo en cuenta que “no son hechos aislados”, sino que responden a una situación de desigualdad estructural que requiere abordarla desde una perspectiva feminista”, aseveró la concejala de Sí Podemos Arona. 

Aliotti aseguró que las instituciones influyen directamente sobre esta forma de ejercicio sistemático de la violencia contra las mujeres a través de sus hijas e hijos, así como sobre todas las formas de ejercicio de control, coerción y daño sobre las mujeres por el hecho de serlo. Sobre todo, alertó, que es necesario estar alerta frente a “los discursos y aquellos posicionamientos que niegan la violencia de género, subestiman el peligro de hijos e hijas en estos casos y cuestionan los instrumentos jurídicos para combatir esta violencia”.

Así, el texto de la moción planteada por el grupo mixto, insta directamente al Ayuntamiento de Arona que se dote de los recursos necesarios a la Unidad de Atención a la Infancia y Familias para que pueda atender las necesidades de las y los usuarios, según las competencias municipales establecidas en la Ley 1/97 de Atención Integral al Menor.

“En la actualidad no se cubre de manera integral las funciones: son de información, promoción, detección, prevención e integración socio-familiar de los y las menores. Lo que da lugar a problemas a las familias, los entornos y los centros educativos”, señala la moción. 

Entre otras medidas también se pide al consistorio que actualice el Plan municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Arona del año 2013-2017, y se coordine de manera transversal su implantación; contribuir a la visibilización de esta realidad de la violencia vicaria y atenderla debidamente y mejorar los procesos de intervención y protección de los y las menores víctimas de violencia machista, en el ámbito de sus competencias, desde un marco de abordaje interseccional, integral y holístico con perspectiva feminista.

La concejala de Sí Podemos Arona demanda, en la misma línea que el partido político a nivel regional, seguir trabajando por lograr un pacto de país por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres y, en consecuencia, contra sus hijos e hijas, para fomentar una actitud activa de toda la ciudadanía para conseguir una sociedad libre de violencia machista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *