Activada la alerta máxima por altas temperaturas en Lanzarote

A partir de este miércoles, tanto en Lanzarote como en Fuerteventura las temperaturas rondarán los 40ºC en las horas centrales del día

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias insisten en la importancia de seguir las recomendaciones para hacer frente a esta nueva ola de calor

La Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias han declarado la alerta máxima por altas temperaturas en Lanzarote y el resto del Archipiélago canario a partir de este miércoles, 26 de agosto.

Se espera que las temperaturas alcancen los 37ºC afectando especialmente a zonas del interior de las islas, medianías y litorales del oeste, sudeste y sur. Además, el fenómeno meteorológico vendrá acompañado también de calima. Tanto en Lanzarote como en Fuerteventura las temperaturas rondarán los 40ºC en las horas centrales del día.

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se recuerda cuáles son las medidas y recomendaciones sanitarias que se deben adoptar:

– Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas.

– Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.

– En las horas de más calor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

– Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc.).

– Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

– Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con sombreros o gorras y gafas de sol homologadas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

– Tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación.

– Mantener siempre la cadena de frío de los alimentos.

– En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, contactar con el 112.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×