África, el objetivo principal

Ante las inminentes maniobras militares en Canarias, por parte de las fuerzas aéreas de la OTAN y denominadas DACEX y DACT, que se irán desarrollando del 24 de febrero al 11 de marzo, para ensayar escenarios de combate aire/aire y examinar la capacidad de reacción de las fuerzas desplegadas en Canarias

¿Cuál será el objetivo principal de esta nueva amenaza de la OTAN?. Evidentemente el Continente Africano, ya que posee importantes recursos mineros que representan un tercio de las reservas mundiales y mucho más si se trata de minerales tan importantes como el platino, el 89% de las reservas, el cromo, el 81% de las reservas, el manganeso, 61% de las reservas o el cobalto, el 60% de las reservas, entre otros, amén de grandes bolsas de gas y petróleo. Ya el Director de Exploración en África de la multinacional Repsol, lo ha citado “es un continente en el que queda mucho por hacer y que esconde muchos recursos”, se ha descubierto él solito. África es un continente en el que todavía no todos los recursos son repartidos entre los principales actores económicos, financieros y empresariales del mundo; por lo cual, en el continente está en marcha una fuerte competición sobre el acceso y control de los recursos naturales, con China como uno de los actores principales que compiten con las multinacionales de occidente.

Estas maniobras, como las anteriores COYUNTURA TRIDENTE 2015, que ya se celebraron desde el pasado día 3 de octubre y que finalizaron el día 6 de noviembre del 2015, fundamentalmente en aguas del Océano Atlántico y Mar Mediterráneo, no están diseñadas, como un disimulo, para enviar un mensaje a Rusia, y muchos menos para el Estado Islámico, Al Qaeda o Boko Haram; es más probable, por tanto, que el mensaje principal sea para China, un país que tiene fuertes intereses económicos y estratégicos en África y que ya participa incluso con acciones militares; por lo cual se puede entender estas maniobras como una señal de que la OTAN no va a tolerar que China se establezca también como un poder militar más en la zona. En definitiva con estas maniobras, la OTAN practicará cómo intervenir militarmente en el norte de África con un potencial enorme, de cariz invasivo. Ensayará cómo conseguir el control de recursos naturales, como el agua, minerales e hidrocarburos, en un supuesto contexto de profunda degradación ambiental y escasez energética.

UNIDAD DEL PUEBLO, manifiesta su repulsa por esta nueva agresión a nuestra tierra que ha manifestado por mayoría sus ansias de vivir en paz y para la paz y que nuestro territorio no se convierta en plataforma logística para acciones de agresión contra los pueblos de nuestro continente africano.

UNIDAD DEL PUEBLO, manifiesta una vez más su apoyo a la lucha

1- ¡¡Por la desmilitarización de Canarias!!. Solicitar la total desmilitarización del Archipiélago Canario, ya que queremos una Canarias desmilitarizada y solidaria, contra la ocupación por los ejércitos imperialistas de los territorios Palestinos, de Irak, Sahara, Afganistán, Líbano, Haití, Siria…. Queremos un archipiélago que proteste contra el gasto militar mundial y del Estado español y por la supresión del mismo y que no seamos una plataforma de agresión y de expolio de África, actualizando nuestro compromiso y tradición de las islas como territorio de neutralidad militar y plataforma tricontinental para el intercambio cultural, económico y de cooperación con todos los pueblos.

2- ¡¡No a la OTAN, bases fuera!!. Ya en el referéndum de 12 de marzo de 1986, Canarias dijo no a la permanencia del Estado Español en la OTAN, concretamente el municipio de Santa Lucía de Tirajana se pronunció por la salida de la OTAN con un 80,24% de los votos. El pueblo canario en estos momentos de gran despliegue militar con maniobras incluidas, debe impedir el asentamiento o utilización de instalaciones por parte del Mando de África de Estados Unidos, AFRICÓN, que bajo el paraguas de misiones diplomáticas y económicas, solo busca elevar la escala de conflictos con el fin de intervenir para expoliar los recursos de la zona. Este rechazo a la OTAN, fue un pronunciamiento a favor de la no instalación de bases o uso de instalaciones en Canarias y de hacer de las islas un territorio de paz y neutralidad, pronunciamiento que queremos que el pleno ratifique con su voto.

3- ¡¡Por un Estatuto de Neutralidad!!. Que no se utilice nuestro espacio terrestre, marítimo ni aéreo para ningún tipo de uso o maniobra militar. Definiendo a Canarias, como zona de exclusión militar, fuera del brazo armado y militarizado del sistema neoliberal que es la OTAN. Exigiendo al Gobierno del Estado Español una política externa de no agresión, ni ocupación militar, ni intervención armada, que no son más que un disfraz de nuevas colonizaciones imperiales. Un archipiélago con un Estatuto de Neutralidad, con reconocimiento internacional, que la convierta en plataforma de paz y no de logística de los señores de la guerra, en un espacio de encuentro entre los pueblos, donde se apoye la solidaridad y la resolución no violenta de los conflictos.

4- ¡¡No a las Guerras!!. No queremos ver a Canarias en los escenarios de las guerras, diciendo con rotundidad “no a la Guerras”. El pueblo canario tiene que seguir trabajando por la colaboración solidaria entre los pueblos, queremos que Canarias sea una zona de paz, donde sigamos denunciando las guerras impuestas por los intereses del capitalismo y donde no se colabore con su preparación, en ninguna de sus fases de terror y muerte. Tenemos que tener un solo objetivo, erradicar la cultura de la violencia y el militarismo, para así colaborar en la construcción de unas relaciones y valores de cooperación, diálogo, encuentro, justicia, equidad y solidaridad.

¡¡Para ello, vamos a resistir, vamos a protestar, vamos a rebelarnos, vamos a movilizarnos!!

¡POR LA DESMILITARIZACIÓN DE CANARIAS!!

¡¡NO A LA OTAN, BASES FUERA!!

¡¡POR UN ESTATUTO DE NEUTRALIDAD!!

¡¡NO A LA GUERRA!!

Unidad del Pueblo

Canarias, a 23 de Febrero 2016

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×