Ahora Canarias quiere llevar al Parlamento europeo la descolonización de Canarias y otro status alternativo de relaciones Canarias-UE

La confluencia de partidos independentistas califica de antidemocrática y centralista la lista única y reivindicará, mediante los eurodiputados de AHORA REPÚBLICAS, que a Canarias se le asignen 2 propios en los comicios de 2024.

Los independentistas canarios afirman que, con la actual Constitución Europea en la mano, que reconoce a Canarias como RUP (Región Ultraperiférica, eufemismo de colonia), “queda claro, desde cualquier punto de vista, que el Archipiélago no es un territorio más del Estado español ,sino otro bien distinto, con particularidades muy acentuadas y por tanto, que debe tener interlocutores propios en la Cámara representativa europea”. En opinión de AHORA CANARIAS, “lo que existe en la actualidad es una aberración desde el punto de vista político y un disparate desde el punto de vista práctico, porque un territorio así con más de 2 millones, 100 mil habitantes, se ve sometido a un traje hecho por un sastre español, que venden como a la medida, pero que está hecho jirones por todos lados”, entre otras razones porque “cada 5 años, a los nuevos eurodiputados españoles, hay que sacarlos de su analfabetismo político sobre Canarias”. 

Los independentistas canarios afirman que esta situación de “indefensión de Canarias”, se da por la visión metropolitana y ultranacionalista de España. Ponen como ejemplo que, territorios como Malta, Chipre, Luxemburgo, Eslovenia o Estonia, con mucho menos población que el Archipiélago Canario tienen entre 6 y 8 eurodiputados cada uno o que países como Italia, Irlanda o Bélgica hacen un reparto geográfico de sus candidaturas, de manera que sus respectivas regiones tienen voz propia en Bruselas. El caso paradigmático de Bélgica, que asigna un eurodiputado para su población germanófila, con tan sólo 77.000 ciudadanos, “es una viva muestra de que el españolismo sociológico e institucional es justo su reverso, propiciando así que los temas, problemáticas y propuestas canarias se ahoguen siempre en lo que más conviene para el Gobierno español de turno y las multinacionales que, junto a él, convierten a Canarias en su finca”.

Los independentistas canarios manifiestan que la ignorancia y desidia de estos temas por parte de CC y NC, que llevan muchos años de peregrinaje por los despachos de PP y PSOE, es una muestra más de que los intereses de este falso nacionalismo canario están sólo en la línea de poner la mano y suplicar subvenciones y no en buscar que la voz de Canarias llegue clara, nítida y seriamente a todas las instancias internacionales, España y Europa incluidas. Para Ahora Canarias la condición colonial de Canarias debe ponerse sobre la mesa del Parlamento europeo, más como altavoz amplificado de la causa canaria, que porque se vaya a romper el cerrojazo de silencio que intentarán los grandes partidos españoles allí, pero ese foro internacional es una estación importante para la reivindicación canaria, como en otros tiempos lo fueron otros. Ahora Canaria, ha incorporado ese punto dentro del pacto que ha suscrito con AHORA REPÚBLICAS y además, que se denuncie allí, que el actual status de Canarias en la UE es usado como coartada para mantener una enorme trama de corrupción en el archipiélago, que usa los fondos europeos para financiar los pingües negocios y las redes clientelares que sostienen en las islas a CC, PP, PSOE y NC. Los independentistas propondrán que Canarias y UE establezcan un nuevo marco de relaciones basado en la IV Parte del Tratado de Roma, que sería mucho más beneficioso para Canarias para sus relaciones comerciales, su sostenibilidad demográfica y un modelo de desarrollo menos intervenido por España hasta que se canalice un proceso de transición hacia la descolonización.




Un comentario en “Ahora Canarias quiere llevar al Parlamento europeo la descolonización de Canarias y otro status alternativo de relaciones Canarias-UE

  • el 18 de mayo de 2019 a las 4:36 pm
    Permalink

    España es miembro de la ONU y por lo tanto esta obligada a cumplir sus estatutos, sabe que desde el 2010 está obligada a abrir el proceso de descolonización, pero reclama el derecho sobre la soberanía del peñón de Gibraltar. ¿…..?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×