ANC rechaza el copago en las guarderías y recuerda que la educación es una herramienta para luchar contra las desigualdades

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife propone un copago de hasta 300 euros, lo que supone un ataque frontal a las familias con menos recursos

 

logo anc transparente

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) rechaza el copago en las guarderías de Santa Cruz de Tenerife, una iniciativa que se ha aprobado en su fase inicial por el Gobierno local. La organización de izquierda quiere recordar a los responsables públicos que establecer este nuevo cargo a las familias de la capital tinerfeña solo ahondará en las desigualdades, ya que es precisamente la Educación una herramienta para luchar contra ella.

ANC quiere insistir al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en el grave error en el que está incurriendo, ya que fue el propio presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de su mismo partido, el que reconoció que en las islas hay 130.000 niñas y niños pobres. Según la ONG Save The Children, es precisamente la Educación un factor clave para disminuir esta pobreza. Además de ser su partido, el cual lleva gobernando 20 años en el archipiélago canario, el mismo que tuvo que devolver al estado 4,7 millones de euros que estaban destinados a la creación de guarderías en varios municipios por su mala gestión; según Rosa Dávila explicó en Noviembre del año pasado .

El alcalde además, hace gala de un cinismo repugnante, al pedir al resto de instituciones que se impliquen en solucionar el problema de las guarderías, cuando depende precisamente de él la regulación del precio. Esas otras instituciones de las que habla, dependientes del Gobierno canario, están controladas por su partido, por lo que si quisieran podrían solucionar este tema de inmediato.

El Partido Popular (PP) actúa de cómplice perfecto, ya que sus políticas neoliberales de hostilidad hacia las clases populares, coinciden a la perfección con la ideología de Coalición Canaria. Este partido subió el SMI en tan solo 6 euros durante su legislatura, aunque pretende cobrar 15 € a las madres y padres que cobran esta miseria salarial.

10% de canarios en grave pobreza

La organización independentista quiere recordar al PP que la propia Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) considera “la participación de los niños en la Eduación Infantil también puede mitigar las desigualdades sociales y promover mejores resultados educativos globales. Los alumnos de 15 años que cursaron al menos un año de Educación Infantil obtienen mejores resultados en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE que los que no lo hicieron”. Es un motivo más para que las familias canarias accedan a este recurso público. Sobre todo teniendo en cuenta que en Canarias el 10% de sus ciudadanos viven en una situación de grave pobreza.

El Gobierno Local sabe a la perfección que la mayor parte de las demandas de este servicio público de Guardería proviene de barrios donde la pobreza está más extendida, fruto del abandono sistemático de sus políticas sociales. La hipocresía mostrada en este tema nos asombra incluso a nosotros, acostumbrados a las cacicadas y a la beligerancia de CC y PP contra las clases populares y trabajadoras de Canarias.

Por último, ANC quiere dejar constancia de su modelo, el cual se debe sustentar sobre la base de que la Educación sea una herramienta para alcanzar que las personas se desarrollen en plenitud, hacia una sociedad igualitaria y libre. En ella, mujeres y hombres libres se deben interrelacionar en igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×