ANC recuerda que hace 30 años Canarias rechazó a la OTAN

El 12 de marzo de 1986 tuvo lugar el referéndum sobre la permanencia en la OTAN, en el que únicamente canarios, junto con vascos y catalanes, se opusieron mayoritariamente a esta organización militar imperialista.

Para nuestra organización es necesario recordar que aunque triunfara el sí a nivel estatal, posteriormente se incumplieron los términos del contrato adquirido con la ciudadanía. En el referéndum la permanencia en la OTAN se justificó en la propia pregunta bajo tres condiciones. Que España no se incorporaría en la estructura militar integrada de la alianza, que se prohibiría la instalación, almacenamiento e introducción de armas nucleares en su territorio, y que la presencia militar estadounidense se reduciría progresivamente. Todas estas condiciones se han incumplido, deslegitimando la actual pertenencia.

Es más, pese a nuestro rechazo, en el Archipiélago hemos tenido que soportar las continuas maniobras, causando molestias a la población civil y la masiva muerte de cetáceos, como se ha podido comprobar en nuestras costas. Desde el mes pasado el cielo canario y la base aérea de Gando se ha convertido en campo de entrenamiento de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia, Alemania y Bélgica.

Desde ANC nos oponemos al uso de Canarias como plataforma de entrenamiento y agresión al continente africano, a la existencia de un bloque militar propio de otra época y con un oscuro historial, y apostamos por ser un territorio de paz mediante un estatuto de neutralidad.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×