SOMOS LANZAROTE apuesta por Canarias como plataforma para la paz y la neutralidad, coincidiendo con el 30 aniversario del “no a la OTAN”

Considera que la reivindicación tiene hoy más sentido que nunca

La organización prepara una mesa redonda, prevista para el 1 de abril, así como mociones a presentar en las instituciones

Lanzarote, 12 de marzo de 2016.- La organización transformadora canaria SOMOS LANZAROTE considera que el Archipiélago debe reivindicar, ahora más que nunca, el reconocimiento de un estatus diferenciado de neutralidad, a través del cual las Islas se configuren como plataforma para la paz, alejándose tanto de cualquier amenaza belicista como del uso del territorio canario (así como su cielo y su mar) como campo de maniobras militares.

A juicio de la formación política, la situación geoestratégica de Canarias propicia que, tanto en el pasado como en la actualidad, las islas sean vistas como “punta de lanza perfecta” de las estrategias militares que se ejercen en el entorno africano, pudiendo generar inestabilidad y peligros que en nada benefician ni a la sociedad isleña ni a nuestro entorno, además de los perjuicios sobre el medio que desencadenan las maniobras militares.

Por eso, y coincidiendo con una fecha simbólica como es el 30 aniversario del “no” de Canarias en el referéndum de integración en la OTAN -celebrado el 12 de marzo de 1986-, SOMOS LANZAROTE vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que se le reconozca al Archipiélago un estatus de neutralidad, buscando para ello el necesario encaje en el derecho internacional público.

A juicio de la formación, esta reivindicación, que alcanzó con aquel referéndum plena legitimidad democrática, no es una cuestión del pasado, sino que tiene hoy absoluta vigencia y más sentido que nunca, ya que las islas siguen situadas en un “punto caliente” en las tensiones internacionales que generan tanto las dinámicas belicistas del capitalismo global como por el control de los cada vez más escasos recursos naturales.

Frente a ello, consideran desde SOMOS LANZAROTE, las islas deben ser reconocidas como lugares para el encuentro pacífico, y nunca como avanzadilla militar de un bando como la OTAN.

Mesa redonda sobre un referéndum histórico

Hace 30 años, Canarias fue uno de los pocos territorios del Estado que votó “no” a la permanencia en la OTAN. Para conmemorar el aniversario de un acontecimiento que supuso una victoria para las organizaciones alternativas y de la sociedad civil organizada, SOMOS LANZAROTE tiene previsto realizar un evento, con formato de charla y posterior mesa redonda, en la que se ha invitado a participar a expertos y testigos de un hecho relevante en nuestra historia reciente. El acto tendrá lugar el próximo 1 de abril y la organización ultima los detalles del mismo.

Paralelamente, SOMOS LANZAROTE presentará iniciativas en las instituciones, en forma de mociones, instando a conseguir el logro de convertir a Canarias en una plataforma neutral de paz.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×