ANC trabajará en todas las islas dentro de la red de la izquierda transformadora canaria impulsada desde Somos Lanzarote

La “Red Somos” nació con la voluntad de aglutinar al amplio espectro socio-político del progresismo canario, sin dependencias externas y en defensa de las clases populares

Archipiélago Canario, 19 de julio de 2016.- La Red Somos – Canarias, el espacio promovido por Somos Lanzarote en el que confluyen y se coordinan diferentes organizaciones sociales y políticas de la izquierda transformadora canaria con el fin de aglutinar el amplio espectro socio-político del progresismo canario, crece con la incorporación de Alternativa Nacionalista Canaria, uno de los partidos que participaron en la creación de SOMOS en la isla de Lanzarote y cuya colaboración se extiende ahora a todo el Archipiélago.

En el último mes, las asambleas generales tanto de Somos Lanzarote como de ANC han ratificado por unanimidad la incorporación a esta Red, que supone el encaje de ambos proyectos en el ámbito organizativo, así como el trabajo conjunto en cuestiones esenciales como el activismo social, la cooperación en ideas y proyectos o la comunicación interna y externa.

Desde Alternativa Nacionalista Canaria se califica la noticia como “un éxito y el comienzo de una nueva etapa llena de esperanza e ilusión”. Asimismo destacan que “se trata de un proyecto plural, basado en coincidencias en la manera de entender Canarias y las necesidades de la población”. Por último añaden que “por nuestra parte vamos a aportar todo lo posible para que este proyecto salga adelante, sin prisas, pero sin pausa”.

El objetivo es seguir sumando y aglutinar, en los próximos años, a todas aquellas personas y organizaciones que crean en la capacidad transformadora de la sociedad canaria, para generar el cambio social, político y ambiental que el Archipiélago precisa desde aquí, sin dependencias externas, y en defensa de las clases populares de cada una de las islas.

Un proyecto ilusionante para las Islas

Para las organizaciones que integran la Red Somos, este proyecto resulta tan ambicioso como ilusionante, pues se trata de “unir a las islas desde sus bases populares, mediante un proyecto en red, plural y autocentrado que prosiga el camino de otras luchas sociales, como la vivida en contra de la imposición del petróleo, demostrando que se puede construir otra Canarias desde abajo”.

Además ponen el énfasis en que ya es hora de generar un cambio social, político y ambiental desde abajo, apostando por la construcción nacional de Canarias, sin sucursalismos ni sumisión. “El proyecto de construcción nacional de Canarias no puede seguir siendo patrimonio exclusivo de unas élites caciquiles que llevan décadas en el poder, destrozando el Archipiélago y promoviendo la exclusión de la mayoría social tanto del bienestar como de la toma de decisiones”, apuntan.

Precisamente, la Red Somos fue la fórmula que, durante el I Congreso de Somos Lanzarote, celebrado el pasado mes de diciembre, se fijó para dar encaje a todas las organizaciones que, desde el respeto mutuo, la cercanía ideológica y al margen del sucursalismo, desearan impulsar el proyecto de confluencia similar al que se había iniciado, antes de las elecciones de mayo, por parte de Somos Lanzarote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×