Antonio Ordoñez, candidato a la alcaldía de Santa Lucía de Tirajana por AHORA CANARIAS: “la lucha por la igualdad es una lucha transversal que debe preñar las políticas en cualquier materia específica”

“Es absolutamente  necesario y urgente exigir, colaborar y desarrollar un plan integral para la inserción laboral de la juventud y de personas paradas de larga duración”  

Antonio Ordoñez Sánchez, nacido y residente en Sardina Del Sur (Santa Lucía de Tirajana), es un “joven” veterano de 62 años y constante luchador en los movimientos sociales, culturales, vecinales y sindicales.  A lo largo de su vida de activista, ha sido militante en la búsqueda de la cohesión social, de la democracia participativa, de la sostenibilidad ambiental y de la creación de empleo en el ámbito de su municipio; así como, también, del caminar por los caminos de avance hacia una Canarias libre, soberana e igualitaria en las oportunidades que ésta brinde a todas y todos sus hijas e hijos en solidaridad con la lucha de los pueblos del mundo.

En el año 1998 fue cofundador de Unidad del Pueblo (UP), organización  hoy integrada junto a Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Congreso Nacional Canario (CNC) en AHORA CANARIAS. Tras haber sido concejal en los mandatos de 1999 al 2003, del 2003 al 2007 y en la actualidad, del 2015 al 2019 en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, en este embate electoral se presenta como candidato a la alcaldía por AHORA CANARIAS con la gran experiencia acumulada como activista y como representante institucional a lo largo de su vida militante y de lucha por la construcción de una Canarias distinta.

Antonio, ¿cuáles son las ideas básicas con las que desde AHORA CANARIAS te presentas a la alcaldía de tu  municipio?

Queremos hacer de nuestro municipio un entorno y un lugar donde sea agradable vivir, trabajar, pasear por sus calles y plazas, compartir el tiempo libre con familiares y amistades desde un ocio creativo, practicar deporte y, en definitiva, materializar todas aquellas pequeñas cosas (como decía el cantautor) que componen nuestra  cotidianidad.

Al no ser unos recién llegados, seguiremos aportando al municipio lo que siempre hemos aportado: lucha, dedicación, transparencia y honradez. Hemos estado en la oposición  y, en la última etapa,  en el grupo de gobierno de 2015 al 2019, tras una serie de acuerdo alcanzados, pasando por distintas concejalías en las que, humildemente sea dicho, se ha realizado una buena labor.

Este periplo, tanto por el activismo social como por la institución municipal, me ha enseñado algo que considero básico y que forma parte de mi forma de hacer política y de la organización AHORA CANARIAS en la que milito. Hago referencia a la participación ciudadana y, por ello, que los vecinos y vecinas conozcan la realidad de lo que ocurre en el municipio, con las puertas municipales siempre abiertas para que hagan sus aportaciones, sin delegar alienadamente el protagonismo que corresponde a la colectividad en su conjunto.

 ¿Como AHORA CANARIAS, en San Lucía de Tirajana, qué plantean ante la lacra del desempleo que martiriza a Canarias?

Queremos articular, diseñar, coordinar, movilizar y gestionar todos los recursos existentes en el municipio y nuevos posibles de conquistar,  para lograr un desarrollo local sostenible, implementando políticas de promoción económica y de empleo de calidad.

Es absolutamente  necesario y urgente exigir, colaborar y desarrollar un plan integral para la inserción laboral de la juventud y de personas paradas de larga duración, con el Servicio Público Estatal de Empleo y con el Servicio  Canario de Empleo, aterrizándolos en la realidad del municipio.

Queremos incrementar la competitividad del sector agrícola y ganadero. Materializar Planes de Oportunidades para los jóvenes agricultores existentes y de los que se incorporen a la actividad agrícola y ganadera, fomentar la agricultura y ganadería sostenible. Seguir fomentando la dinámica de huertos urbanos y de mediación (ya con existencia de 54 en el municipio) para que en los comedores escolares y en el comercio de restauración local se utilicen nuestros productos, avanzando hacia la deseada autonomía alimentaria.

Seguiremos, decididamente, comprometidos en la dinamización de la actividad comercial y de servicios, contando con los sectores implicados, en particular, al servicio de la creación de empleo estable y de calidad.

Desde AHORA CANARIAS tenemos absolutamente claro la actuación necesaria para la mejora de los accesos a los distintos núcleos urbanos del municipio, por pequeños que sean, mejorando la regulación del tráfico, construyendo así un municipio interna y externamente transitable y accesible. Esta accesibilidad interna y externa, debe estar al servicio del bienestar de la población y responder a sus necesidades, no al servicio del uso especulativo del suelo. 

La falta de empleo de calidad, en Canarias, genera unos indicadores sociales lamentables, desde AHORA CANARIAS ¿qué proponen en materia de servicios sociales?

Es prioritaria la mejora de los equipamientos sociales del municipio y ampliarlos, con el objetivo primordial de promover la plena integración de todas las personas, combatiendo la exclusión y la desigualdad.

En la misma línea, ampliar la mancomunación de todos los servicios posibles en la Comarca del Sureste, promoviendo proyectos conjuntos de los municipios de la zona de cara a rentabilizar mejor  los recursos disponibles.

Queremos elevar el nivel asistencial en materia de salud y de calidad educativa, con exigencias estrictas ante los organismos competentes de las infraestructuras y recursos humanos necesarios. Defendemos un modelo cultural que permita a los vecinos y vecinas de este municipio participar y desarrollar su creatividad, frente a los modelos de solo ocio o de cultura de consumismo, y a la realización de actividad deportiva más allá de la pura competición, como fuente de salud, de ocio y de relaciones sociales; siendo de gran importancia y en esta línea desarrollar un plan integral de política juvenil basado en el fomento de la calidad de vida.

En síntesis, queremos ejercer  las competencias municipales con eficacia  y calidad en materias de seguridad en lugares públicos, ordenación del tráfico, protección civil, prevención y extinción de incendios, disciplina urbanística, suministro de agua, alcantarillado, cementerios, transporte público, patrimonio histórico, servicios sociales, reducción en la producción de deshechos, reciclaje y reutilización, y odas aquellas prestaciones que contribuyan a satisfacer y elevar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

¿Antonio, hay algún aspecto fundamental para ti y para AHORA CANARIAS que sientas omitido en el cuerpo de lo ya expuesto?

Desde AHORA CANARIAS defendemos la necesidad de un municipio más igualitario, dado que el modelo económico, político e ideológico imperante se sustenta en los principios del patriarcado. La lucha por la igualdad es una lucha transversal que debe preñar las políticas en cualquier materia específica, siendo absolutamente necesario diseñar planes integrales que contemplen medidas educativas, culturales, sociales, urbanísticas, económicas,  y laborales, bajo cuatro premisas que consideramos esenciales. Primero: la perspectiva de género tendente a eliminar las desigualdades y promover la igualdad en todas las políticas públicas desde su planificación hasta su ejecución. Segundo: trazar políticas que contribuyan al empoderamiento de las mujeres y trasladar ese poder allí donde se toman las decisiones. Tercero: ejercer políticas que posibiliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentando la corresponsabilidad de los miembros de las unidades convivenciales básicas en el trabajo doméstico. Cuarto: articulando medidas y recursos contra  la violencia  contra las mujeres. ¡Por un municipio inclusivo!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×