El problema de Venezuela no es el petróleo, es el dólar

EEUU como el gran monstruo depredador que es solo le queda la fuerza y por ello su interés en apoderarse de los recursos de Venezuela que ha decidido posicionarse al lado de los que abandonan el papel higiénico (el dólar) como moneda de cambio”

La mayoría de mis amigos cuando comentamos la situación por la que está pasando Venezuela se hace referencia a que el Imperialismo Norteamericano lo que pretende es hacerse con las riquezas (ya sean petróleo, oro, metales diversos, coltán, etc.) y que no tiene nada que ver con el tipo de gobierno que tenga el país, pues EEUU parece preferir mantener buenas relaciones con regímenes dictatoriales que con gobiernos demócratas como así demuestra su largo historial de apoyo y mantenimiento de dictaduras como a Pinochet en Chile (1973/1990), en Guatemala donde la CIA maniobra en 1954 para acabar con el gobierno electo del liberal Jacobo Árbenz y apoyar la dictadura del coronel Carlos Castillo Armas, en Nicaragua apoya la dictadura de Somoza quién sometió al pueblo nicaragüense durante 43 años, en El Salvador la CIA, las fuerzas especiales de EEUU y la Escuela de las Américas fueron los que crearon, entrenaron y armaron a las fuerzas gubernamentales que causaron más de 70.000 muertos y millares de desaparecidos, en Argentina apoyaron a la junta militar (1976/1983), así mismo dieron apoyo a la dictadura de Hugo Banzer en Bolivia (1971/1977)  y a Alfredo Stroesner en Paraguay (1954/1989). Aún hoy mantiene buenas relaciones con Arabia Saudita, un régimen feudal y dictatorial, relaciones que se mantienen en el tiempo, pues dichas relaciones nacen desde el año 1945 que acabada la II Guerra Mundial el presidente Norteamericano Roosevelt se entrevista en el crucero Quincey con el Rey de Arabia Saudita Abdelaziz Ibn Saud, ofreciendo protección militar de EEUU a cambio de las reservas de petróleo, y de paso dejar claro que las relaciones pueden ser bien amigables o de fuerza…

Es en este año de 1945 donde se constituye el nuevo orden mundial que nace de los acuerdos de Bretton Woods, es aquí donde nace el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y se fija una moneda como referente mundial que es el dólar en paridad con el oro: 35 dólares por una onza de oro.

Hasta el verano de 1971, todo aquel ciudadano que tuviera dólares, lo podía cambiar por oro en cualquier banco, pero EEUU endeudado hasta más allá de sus posibilidades por la guerra de Vietnam, provoca que Richard Nixon, rompa la relación dólar/oro, a la vez que habla con Arabia Saudita exigiéndole “una colaboración voluntaria” para no ejercer la fuerza y el país árabe exige dólares para la venta de su petróleo. De esta manera EEUU logra el milagro divino y perfecto: cambia papel pintado (que es realmente lo que se ha convertido el dólar al no estar respaldado por nada) por materia prima. Siendo así que todos los países que deseen realizar transacciones comerciales internacionales primero han de convertir su moneda en dólares y luego comprar petróleo o materia prima que desee. Este es y no otro el milagro Norteamericano… ¿para qué necesita EEUU una guerra por petróleo si compra todo lo que necesite con papel higiénico?

¿Cuándo surge el problema? pues cuando Gadafi y Sadam Husseim empiezan a realizar transacciones comerciales con monedas que no son dólares. Eso no lo puede permitir EEUU y da una demostración de lo que les puede pasar a los que se atrevan. Sin embargo no se le puede poner puertas al viento y surgen potencias con igual poderío militar que EEUU como son China y Rusia y ellos dicen: “yo te compro tu materia prima en rublos y en Yuan y tu lo puedes cambiar cuando quieras en oro”, de esta manera los países con materia prima que poner en el mercado deciden venderla en moneda que realmente tenga valor y además hartos ya de la prepotencia del imperialismo yanki dan el paso definitivo que acabe con la hegemonía de los EEUU.

Así de esta manera países como China, Rusia, Brasil, Reino Unido, Australia, Japón, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur más la zona euro han empezado a realizar transacciones económicas fuera del Dólar. Países pertenecientes a la organización Económica de Shanghai también están realizando operaciones fuera del dólar : China, Rusia, Kazakstan, Tayikistan, Kirguistan, Uzbekistan,  además India, Pakistan, Afganistán, e Irán además los países del BRICS: Brasil y Sudáfrica.

EEUU como el gran monstruo depredador que es solo le queda la fuerza y por ello su interés en apoderarse de los recursos de Venezuela que ha decidido posicionarse al lado de los que abandonan el papel higiénico (el dólar) como moneda de cambio.

Fructuoso Rodríguez Morales

Fuentes:

La batalla por otro orden monetario de Gustavo Adolfo Vargas

Las dictaduras de América Latina (RT)

EEUU y Arabia Saudí: un matrimonio contra natura de Pablo Pardo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×