Atentado al patrimonio de Fuerteventura

Unos desaprensivos pintan un grafiti en uno de los símbolos de la cultura majorera en el norte de Fuerteventura. El torreón del Tostón aparecía el lunes con una horrible pintada con la palabra “liberta”, en lo que parece un mensaje escrito en italiano

Desde las asociaciones culturales del conocido enclave pesquero se afirma que “ahora mismo de lo único que tenemos ganas es de llorar al ver semejante despropósito y asalto a nuestro patrimonio. Han manchado y destrozado uno de nuestros emblemas, parte de nuestra identidad como pueblo pesquero”.

“Desde aquí con toda nuestra rabia y pena pedimos la máxima colaboración posible para encontrar a todos estos sinvergüenzas que se han dedicado a destrozar todo el patrimonio, les pedimos que toda información que puedan tener por favor nos la hagan llegar, quién haya escrito la palabra “liberta” ( está escrito en italiano detalle a tener en cuenta) definitivamente no entiende el significado de esa misma palabra, esto no es libertad esto es un delito, que solo una persona con muy poco amor, ética y moral puede hacer”, explican.

En estos momentos se demanda una investigación sobre los hechos para que semejante “salvajada” no quede sin castigo.

La multa al “grafitero del Tostón” podría llegar a los 600 mil euros

El Servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura, que coordina Rayco León, ha inspeccionado el ataque vandálico sufrido por el Bien de Interés Cultural del Castillo del Tostón, ubicado en la localidad de El Cotillo. La Corporación insular ha activado el protocolo de actuación una vez recibido el aviso por parte del Ayuntamiento de La Oliva.

Como resultado de la inspección, se determina que la pintada aparecida en la mañana de hoy lunes, 25 de abril, en la parte exterior del monumento histórico tiene unas dimensiones de 7 metros de largo y cada letra cuenta con 1,5 metros. La pintada afecta gravemente al valor histórico dada sus grandes dimensiones. El BIC ha aparecido, además, con grafitis más pequeños alrededor del mencionado.

Este servicio del Cabildo ha levantado acta para dar parte a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, ya que se considera un daño muy grave y acarrea multas desde los 151.000 euros hasta los 600.000 euros.

Para el consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León, “ante un atentado contra el patrimonio de Fuerteventura como este no queda más remedio que abrir todas las diligencias oportunas para encontrar los responsables de este delito grave contra el patrimonio”.

Según León, tanto Guardia Civil como el personal de inspección de la Consejería de Patrimonio Histórico ya ha estado analizando y viendo cuales son las posibilidades para la restauración del daño. Resulta necesario realizar diferentes catas de limpieza para determinar la metodología más adecuada para la restauración del daño al tratarse de un elemento patrimonial frágil y un tipo de piedra porosa que absorbe la pintura con facilidad.

León quiere recordar, además, “que existen muchos artistas grafiteros con sensibilidad patrimonial y artística a los que también les daña este tipo de acciones y se manifiestan contra este tipo de actos que son realizados por delincuentes que deben ser penalizados”.

 

Fuente: https://noticiasfuerteventura.com

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×