Ben Magec urge a las instituciones a reforzar el transporte público y apostar por una movilidad limpia como medida de lucha contra la Covid 19

La asociación ecologista se une a la petición de sindicatos que ya se han pronunciado en este sentido a la vez que recuerda que la contaminación derivada del uso del vehículo privado es también un factor de riesgo de la enfermedad

La federación ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción insta a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes para la mejora y el aumento de frecuencia del transporte público, especialmente en horas punta. Garantizar un servicio público de movilidad sano, seguro y eficaz es un compromiso ineludible de las instituciones hacia la ciudadanía y, especialmente, hacia las personas trabajadoras. Los ecologistas recuerdan que, de hecho, un sector importante de la población no tiene elección, y que por este motivo la seguridad en el transporte público repercutiría favorablemente en grupos sociales clave, como menores y personas ancianas o en situación de vulnerabilidad económica. Además, invita a las autoridades a aprovechar la oportunidad para potenciar decididamente la movilidad limpia en bicicleta, aumentando exponencialmente el trazado de carriles bici y de calles con tráfico pacificado (máximo de 30 km/h), y ofreciendo ayudas para la adquisición de bicicletas. “Países como Italia, o en España regiones como la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid han creado partidas para la subvención de la compra de bicicletas, entendiendo que la movilidad limpia es una herramienta importante en el contexto de la pandemia”.

La protección de la salud pública requiere de medidas de distanciamiento interpersonal imposibles de cumplir en un transporte abarrotado: por este motivo, las instituciones deben promover cuanto antes un aumento significativo de los viajes en horas punta. “Aunque las principales compañías de guaguas del archipiélago y el tranvía han tomado medidas para mejorar el transporte con un discreto aumento de la frecuencia en horas punta, lo cierto es que seguimos observando una congestión del servicio público que no permite a los usuarios y usuarias guardar una distancia de seguridad de un metro y medio”.

La evidencia científica más reciente ha mostrado la correlación entre espacios cerrados, ventilación y contagio. Un transporte público con poca frecuencia implica concentrar un gran número de personas durante un periodo de tiempo que puede ser relativamente largo en un espacio cerrado. Por otro lado, numerosas investigaciones científicas apuntan también hacia la contaminación atmosférica como factor de aumento del contagio: de este modo, el uso del transporte privado no es la alternativa, pues no haría más que repercutir negativamente en la situación de la pandemia. El estudio más importante, desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard, describió un incremento de un 8% de muertes derivadas de coronavirus por cada incremento de un punto en contaminación por partículas pequeñas. Debemos recordar la gravedad de la situación de la contaminación en Canarias derivada de un exceso del uso del coche privado. Según datos de 2016, Canarias tiene 821 coches por cada mil habitantes, una media que se encuentra entre las más altas del mundo. “Si la inversión en transporte público ya requería una atención urgente en Canarias, en la actual situación de pandemia esta medida se vuelve absolutamente inaplazable”.  En este sentido, proponen la creación de carriles guagua-vao (carriles para guaguas y vehículos de alta ocupación, o sea, ocupados por tres o más personas) que favorezcan la eficacia del transporte sostenible en detrimento del coche privado. “La congestión del tranvía y guagua muestra un compromiso ciudadano con la movilidad pública: las instituciones deben responder a esta confianza mejorando el servicio para que se redunde en una mayor seguridad de todas las personas”.

La federación ecologista canaria cree que el refuerzo de los servicios de guaguas son el tipo de inversión pública que requieren las islas para adaptarse a las nuevas circunstancias: “es posible generar empleo a la vez que apostamos por la salud y la seguridad reforzando el transporte en frecuencia y plantilla, como debiera ocurrir también con los servicios sanitarios y educativos, frente a las inversiones millonarias en infraestructuras de dudosa utilidad social, que deterioran gravemente el medioambiente y comprometen gravemente el futuro”.

El grupo ecologista cita el documento publicado por el sindicato Comisiones Obreras, “Movilidad sostenible para ir y volver del trabajo en situación de Covid-19”, que recogía ya en mayo la necesidad de una mayor frecuencia de carreras, “aumentando capacidades (aforo) y habilitando carriles de paso exclusivo en los medios por carretera”. Además, el sindicato proponía, entre otras medidas, ensanchar las aceras, crear carriles bici y facilitar el estacionamiento de bicicletas, potenciar los servicios de alquiler de bicicletas o dar ayudas en los centros docentes para favorecer el uso del transporte público. En relación a las restricciones de la movilidad en el contexto de la pandemia, los ayuntamientos canarios han reaccionado de manera desigual: algunos han apostado por el urbanismo táctico liberando espacios para las personas, como se hizo en La Laguna con la céntrica calle Heraclio Sánchez; por otro lado, hay ejemplos de carácter opuesto como el de San Bartolomé, en Lanzarote, donde se decidió interrumpir el principal eje insular de movilidad ciclista a su paso por la Avenida de Playa Honda, aduciendo el pretexto de aglomeraciones muy puntuales de peatones, al tiempo que no se abordaba la sobrecarga de tráfico motorizado en la zona.  Desde la federación ecologista se insiste en la necesidad de apostar por medidas constructivas, que al mismo tiempo apoyen al servicio público, la movilidad sostenible y la seguridad y salud de la ciudadanía, especialmente a aquellos sectores de población más vulnerables. “Debemos proteger a las personas trabajadoras – muchas de las cuales no tienen otra opción de movilidad que el transporte colectivo – y ofrecerles una opción segura, cómoda y eficaz”




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×