Canarias se moviliza contra la ampliación del muelle de Agaete

El rechazo a la ampliación del Puerto de las Nieves, en Agaete, se extiende por toda Canarias. En apenas dos días, cerca de 14.000 personas han firmado contra la ampliación del muelle en una conocida plataforma virtual. De la misma forma, se ha conseguido una enorme difusión en redes sociales, plataformas en defensa del territorio y organizaciones de todo tipo del Archipiélago. Incluso, algún colectivo de Tenerife ha llegado a modificar su agenda de actividades para reforzar la movilización. 

Se anuncian movilizaciones en tres islas

El viernes 22, a las 18:00 horas, en Lanzarote se celebrará una concentración de protesta contra el macromuelle de Agaete, convocada junto a las obras de ampliación del muelle de Playa Blanca. Mientras, el sábado 23, sendas manifestaciones recorrerán las dos capitales canarias a partir de las 11:30 horas. La de Las Palmas de Gran Canaria partirá desde el Parque San Telmo y concluirá en la sede del Gobierno de Canarias; y la de Santa Cruz de Tenerife saldrá desde la Plaza Weyler (Secundino Delgado) para terminar en el Parlamento.   

Razones para la movilización

Según se apunta desde la plataforma promotoras de las protestas, “Agaete, un pequeño municipio enclavado en un paisaje idílico del N.O. de la isla de Gran Canaria, se está movilizando ante la amenaza que supone la construcción de un macromuelle que destruirá definitivamente la calidad de vida que compartimos con miles de visitantes de la Isla, además de generar un impacto irreversible en un paraje declarado Reserva de la Biosfera por la ONU”. 

 


Asimismo, los convocantes no dudan en señalar lo “paradójico” que resulta utilizar el argumento de que “Europa obliga a ejecutar la obra”. Algo que no deja de ser “una gran mentira” puesto que, como explican, “Europa exige que en el actual muelle se acabe con el monopolio, que hoy día mantiene de facto un sola compañía”; y la solución es simple: “el uso compartido de la infraestructura, que ya ha sido avalado por informes técnicos, y que solo supondría una inversión de un millón de euros, frente a los 44 millones de euros en hormigón que pretenden enterrar para generar progreso

 

 

Finalmente, desde la plataforma recuerdan que “están amenazados de sufrir obras durante más de cinco años, lo que supone playas, mar y aire polucionados para sostener que este proyecto traerá más desarrollo al municipio”. En este sentido, el Gobierno de Canarias y las diferentes instituciones “utilizan el mismo argumento que se usó para justificar el muelle actual, cuando  la realidad es que el Municipio sigue teniendo una tasa de paro muy superior a la media”.  




Un comentario en “Canarias se moviliza contra la ampliación del muelle de Agaete

  • el 21 junio, 2018 a las 7:37 pm
    Permalink

    El independentismo canario tiene que estar presente y activo en esta lucha. Sin territorio no hay patria ni futuro

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×