El Consorcio de Bomberos de Tenerife refuerza sus dotaciones con motivo de la celebración de las Hogueras de San Juan

En torno a 130 efectivos, entre bomberos profesionales y voluntarios, formarán parte del dispositivo previsto para atender cualquier incidencia relacionada con las hogueras

El Consorcio de Bomberos de Tenerife reforzará el próximo sábado 23 de junio, como es habitual todos los años, sus dotaciones de efectivos en todos los parques profesionales de la Isla (Santa Cruz de Tenerife, San Miguel, La Orotava, La Laguna e Icod de los Vinos) para atender cualquier situación de emergencia, con motivo de la celebración de la noche de las Hogueras de San Juan.

Asimismo, se reforzará con otro técnico la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112 y se implementará dicho preventivo con los efectivos que dispondrán las ocho asociaciones de bomberos voluntarios de la Isla.

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, explica que el dispositivo preventivo incluirá a un total de 70 de bomberos profesionales, y otros 60 bomberos voluntarios que estarán de guardia para atender cualquier posible incidencia relacionada con la celebración de las hogueras, desde las 19:00 horas del día 23 hasta las 01:00 horas del 24 de junio.

El dispositivo establecido para hacer frente a los riesgos derivados de la quema de las hogueras de San Juan del año pasado registró un total de 77 intervenciones en diferentes puntos de la geografía insular. Además, durante este servicio especial, la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112 llegó a registrar un total de 310 llamadas relacionadas con incidencias, un 46% más respecto al año 2016.

En este sentido, desde el Consorcio Insular de Bomberos se insiste en la importancia de seguir estrictamente todas las recomendaciones y consejos que se comunican todos los años para evitar cualquier situación dramática en esta tradicional noche. Entre ellas, notificar previamente la realización de la hoguera a los ayuntamientos respectivos, mantener las distancias mínimas con respecto a edificaciones o vehículos, no quemar materiales inflamables o explosivos, y guardar una zona perimetral de seguridad, entre otros consejos.

También se recuerda que la persona que haya solicitado el permiso debe responsabilizarse del control de la hoguera durante la quema, y de que los rescoldos de la misma queden completamente extinguidos y que es fundamental contratar un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir posibles responsabilidades a terceros o por desperfectos sobre bienes de dominio público o derivados de dicho acto.

No obstante, ante cualquier emergencia se deberá contactar a través del teléfono único de emergencias 1-1-2, para que se movilice la ayuda correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×