Cargos públicos solicitarán en los ayuntamientos de La Gomera que se actúe ante el empadronamiento ficticio ante los riesgos de la desescalada

Concejales en Vallehermoso, San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey preparan escritos para que los alcaldes de estos municipios actualicen el padrón municipal y procedan a dar de baja de oficio a cuantas personas figuren de manera irregular empadronada en La Gomera, pero residan en otros lugares

Los concejales y portavoces Guzmán Correa, Roberto Padrón y Alejandro García presentarán solicitudes en los ayuntamientos de Valle Gran Rey, San Sebastián y Vallehermoso, para que se actúe ante el empadronamiento fraudulento. Esta medida se toma ante el evidente riesgo de que, ante la desescalada y la apertura de los puertos, personas empadronadas en estos municipios que se encuentran actualmente viviendo en la isla de Tenerife y otros lugares, puedan retornar a su lugar de empadronamiento, aunque este no sea el de la residencia habitual.

“Creemos que la pandemia ha puesto sobre la mesa el grave problema que existe en La Gomera con el empadronamiento irregular, pero el riesgo es que por el derecho que tienen esas personas empadronadas a regresar a sus domicilios, se eche por tierra el buen trabajo que se ha realizado en la isla por parte de la población que realmente reside durante la mayor parte del año. No olvidemos que somos un territorio con un alto índice de envejecimiento y con un hospital que no tiene servicio de UCI, con lo que nuestra vulnerabilidad es manifiesta” considera Roberto Padrón.

Los concejales señalan datos del INE que son ciertamente indicadores de que este fenómeno está muy instalado en los municipios gomeros. “Desde sitios deshabitados como Erquito en Vallehermoso que cuenta con 44 empadronados a sitios como Taguluche, en Valle Gran Rey, donde apenas viven 26 personas durante la mayor parte y donde figuran 75 vecinos en los datos del padrón” argumenta Guzmán Correa.

Los concejales explican que el Padrón Municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio y sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. “La norma es clara: toda persona que viva en el Estado español está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente y quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo. Esto es público y notorio que no pasa en muchos sitios de nuestra isla y es el momento de corregirlo” argumentan los ediles.

Los concejales expresan su convencimiento de que los alcaldes de sus municipios actúen en consecuencia y procedan inmediatamente a actualizar el padrón municipal y procedan a dar de baja de oficio a cuantas personas figuren de manera irregular. “Es urgente evitar que este hecho perjudique a la salud de quienes residimos aquí la mayor parte del año. Hemos hecho las cosas bien durante el confinamiento, pero cualquier paso en falso puede echar por tierra todo el esfuerzo, y el riesgo de que las personas empadronadas de manera irregular vengan en cuanto se abran los puertos es manifiesto” afirma Alejandro García Vera.

Esperan igualmente que esta iniciativa se lleve a cabo en el resto de municipios de la isla y apelan a la responsabilidad de los alcaldes a tomar medidas. “El Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales señala que corresponde a los Ayuntamientos la formación, mantenimiento, revisión y custodia del Padrón Municipal: los alcaldes de La Gomera tendrían que hacer de este tema una prioridad si lo que realmente les interesa es la salud pública de nuestros vecinos” concluyen los concejales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×