Comunicado de la Junta Republicana de Canarias en el día internacional de las mujeres

El predominio en las relaciones contemporáneas de la dominación masculina, es decir, el patriarcado en sentido general, sigue penetrando en la mayor parte de las instituciones sexistas tradicionales, como el ejército, la iglesia, la monarquía y el aparato burocrático administrativo del estado. Paralelamente, el proceso de capitalización total ha sabido confabularse con estas instituciones jerárquicas y machistas, adaptándolas al sistema directo o indirecto de explotación y subordinando a las mujeres mediante la división sexual del trabajo en la empresa capitalista, o relegándolas a las tareas reproductivas no remuneradas e invisibilizadas, pero socialmente indispensables para el mantenimiento de la vida.

Junta Republicana de Canarias

Así, aunque en los últimos tiempos las luchas de emancipación de las mujeres han ido conquistando la esfera de lo público, la infame alianza del patriarcado y el totalcapitalismo, con el pretexto de la actual “crisis-estafa-bancaria”, ha reforzado las tendencias perversas hacia la explotación, opresión y alienación de las mujeres.

Algunas repercusiones de esta infame alianza, en el terreno político, social y cultural, son:

– El incremento de las violencias machistas en las “democracias paternalistas”, que van desde los asesinatos a la violencia institucional y simbólica, pasando por los acosos callejeros y los recortes en formación preventiva.

-El atropello constante sobre los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, y de los colectivos no-heteronormativos, impidiendo la autodeterminación de las personas sobre sus cuerpos, y la liberación de sus propias biografías.

– La acumulación de trabajos, responsabilidades y tensiones en las mujeres, que son quienes deben rellenar los vacíos que van dejando los servicios sociales desmantelados, y que tienen que cargar sobre sus espaldas con un trabajo que debería ser una responsabilidad pública.

La lucha por la emancipación de las mujeres tiene que ir más allá de la reivindicación de derechos igualitarios, asumiendo una perspectiva de democratización integral (económica, social y política) que contrarreste los estragos del capitalismo autotecnodestructivista. Para esto es indispensable un Feminismo(s) que confluya con movimientos sociales pacifistas, antimilitaristas,   ecosocialistas , internacionalistas y republicanizantes.  

En el estado post franquista de las españas, la conciencia colectiva feminista debe de ser inseparable de la consciencia critico-democrática del republicanismo, y por ello, desde la Junta Republicana de Canarias defendemos que la lucha de las mujeres debe ser también una lucha contra la monarquía bipartidaria designada por el dictador generalísimo.

POR UNA REPUBLICA FEMINISTA, POPULAR Y ECOSOCIALISTA

8 DE MARZO DE 2016

 

Junta Republicana de Canarias

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×