Construcción con Futuro

– ¡Atención está rodeado! Le habla el hormigón, colabore en seguir construyendo.

Pero no se puede más, no con el modelo actual de construcción. Todos sabemos que vivimos en unas islas con un territorio limitado y que ha sido construido según ha hecho falta sin ningún tipo de planificación de futuro. Es por esto que ahora debemos comenzar a construir con “inteligencia”, dejando atrás el modelo de caduco de construcción al máximo beneficio y menor coste.

Quiero enseñarles que es posible y cómo en otras partes del mundo esto se está consiguiendo hacer gracias a la tecnología.

Vivimos en un mundo marcado por los avances tecnológicos pero parece que en la industria de la construcción todo sigue como se ha hecho durante toda la vida. Pero nosotros haremos de nuestra tierra un lugar mejor, vamos a construir, pero no como hasta ahora.
Existe desde hace un tiempo un movimiento enfocado a construir de una forma más responsable,sostenible y accesible para cualquiera, se denomina
Open-source Architecture (Arquitectura de código abierto). Lo bueno del Open Source es que nos permite estudiar y aprovechar las cosas que se hacen en otras partes del mundo y adaptarlas a nuestras necesidades concretas.

 Seed-Home-Infographic-v4

gvcs-crop

Hay varios movimientos en internet que contribuyen a este concepto, de los que me gustaría destacar:

– Open Building Institute: Persigue construir una casa low-cost, modular, ecológica y de rápida construcción. Acompaña toda la documentación necesaria de como hacerlo.

Screen-Shot-2016-04-16-at-8.00.22

– Open Source Ecology: Para construir necesitamos máquinas, este proyecto se propone crear toda la maquinaria necesaria para replicar los avances en nuestra sociedad, también de forma modular y open source.

– Cúpulas Geodésicas: Se compone por la unión de elementos poligonales construidos con material ligero, que permite techar espacios amplios sin utilizar soportes. Tiene gran uso para invernaderos e incluso casas de amplio espacio interior.

ecoproyecta4

– Hexayurt: Estructura para crear construcciones rápidas y de fácil traslado. Es muy útil para lugares en la naturaleza, de tal forma que se puede construir y después recogerlo sin dejar huella. También es importante para desplegar refugios en zonas de catástrofes o para lugares con mucho movimiento de refugiados.

hexayurt_design

Sin duda la “Arquitectura de código abierto” es una nueva de forma de construcción que viene a democratizar este sector, aunando el conocimiento del todo el mundo para ser aplicable de una forma sencilla, barata y adaptable.

 

Héctor Figueras Hernández

linea azulia

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Open-source_architecture

Open Building Instituite

Open Source Ecology

Future of the free

Hexayurt

 

 

Un comentario en “Construcción con Futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×