Convocada huelga de profesores por el aplazamiento de las oposiciones para el 15 de marzo

El profesorado interino y sustituto de Canarias de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas convocado a la huelga contra la celebración de las oposiciones docentes 2021

La actitud de la Consejería de Educación, que dirige Manuela de Armas, “ha sido absolutamente intransigente, motivo por el cual nos vemos obligados a acentuar las medidas de presión con el fin de conseguir la reivindicación señalada”

Cabe resaltar que, aun habiéndose comenzado con el proceso de vacunación del colectivo docente, todas las proyecciones oficiales existentes vienen a indicar que, en junio de 2021, en ningún caso podrán estar vacunados los miles de docentes aspirantes a las oposiciones que no se encuentren en activo muchos de los cuales provendrán de diferentes partes del Estado. En este sentido y hasta la fecha, tampoco hay certeza de que los docentes en activo mayores de 55 años puedan estar vacunados para tal fecha”

El Secretariado Nacional del STEC-IC, tras valorar detenidamente la actual situación y el empecinamiento de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en poner en riesgo la salud y estabilidad de miles de docentes interinos y sustitutos de Canarias, mediante la celebración de oposiciones en junio de 2021, ha resuelto convocar a la huelga para el próximo día 15 de marzo, a todo el profesorado interino y sustituto afectado por la Oferta de Empleo Público 2021 correspondiente a los cuerpos del profesorado de Enseñanza Secundaria, profesorado Técnico de Formación Profesional y profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas, al tiempo que invita a todas las organizaciones sindicales a sumarse a la convocatoria.

El STEC-IC, según señala en su nota de prensa, “ha intentado por múltiples vías, dada la delicada situación sanitaria que estamos atravesando y, en consecuencia, el elevado nivel de sobrecarga laboral que se le está exigiendo al profesorado en los centros educativos, que la convocatoria y celebración de las oposiciones docentes 2021 sean pospuestas hasta que las condiciones sanitarias y laborales resulten menos desfavorables”.

Sin embargo, insisten desde la organización sindical, “la actitud de la Consejería de Educación ha sido absolutamente intransigente, motivo por el cual nos vemos obligados a acentuar las medidas de presión con el fin de conseguir la reivindicación señalada”. Se plantean como objetivos de la convocatoria de huelga, a través del correspondiente preaviso presentado en tiempo y forma, los siguientes puntos:

Defender el derecho a la salud del profesorado interino y sustituto, del resto de opositores que deben presentarse a las pruebas y del profesorado funcionario que deberá conformar los tribunales evaluadores.

Exigir a la Consejería de Educación que tome conciencia de la enorme irresponsabilidad que supone convocar, en las actuales circunstancias, unas oposiciones de este calibre (1377 plazas, 40 especialidades y cerca de 15000 aspirantes de todas partes del estado).

Que se reduzca la presión y el exceso de carga de trabajo que un acontecimiento como la inminente convocatoria de oposiciones, que afectará a un elevado porcentaje de docentes (opositores y tribunales), generará en unas plantillas ya de por sí extenuadas por la actual situación sanitaria y todas las condiciones que la rodean.

Garantizar la máxima estabilidad posible al profesorado interino y sustituto de Canarias, así como a todos los integrantes actuales de las listas de empleo ante una convocatoria de oposiciones que puede suponer la pérdida de cientos de puestos de trabajo o el notable empeoramiento de la posición en las actuales listas de empleo para el profesorado que aún no está en activo.

El aplazamiento de la convocatoria de oposiciones en virtud de la oferta de empleo público 2021 hasta que se den unas condiciones sanitarias y laborales menos desfavorables que las actuales.

El STEC-IC, además de lo indicado, ha tenido en consideración la consulta realizada por la organización al profesorado en relación al aplazamiento o no de las oposiciones 2021. Dicha consulta, con un total de 4865 respuestas en apenas setenta y dos horas, obtuvo un resultado contundente: “el 87,2% de los aspirantes prefiere un aplazamiento, en contraposición al 12,8% que se inclina porque el proceso se lleve a cabo”.

Por otro lado, “cabe resaltar que, aun habiéndose comenzado con el proceso de vacunación del colectivo docente, todas las proyecciones oficiales existentes vienen a indicar que, en junio de 2021, en ningún caso podrán estar vacunados los miles de docentes aspirantes a las oposiciones que no se encuentren en activo muchos de los cuales provendrán de diferentes partes del Estado. En este sentido y hasta la fecha, tampoco hay certeza de que los docentes en activo mayores de 55 años puedan estar vacunados para tal fecha”.

Lo anterior añade aún mayor incertidumbre si cabe respecto a la posible celebración de las oposiciones 2021 cuestión que, por mucho que la Administración educativa se empeñe despreciando a su profesorado, resulta imposible garantizar puesto que ello, obviamente, dependerá de la situación sanitaria existente en el momento. Ante tal difícil coyuntura, desde el STEC-IC entienden que “no resulta lícito someter al colectivo interino y sustituto de Canarias a semejante e innecesaria presión e incertidumbre cuando el objetivo primordial en estos momentos y hasta final de curso es claro para todo el profesorado que se encuentra en primera línea: llevar a cabo su labor docente de la mejor manera posible para sacar adelante el presente curso sin que el alumnado se vea perjudicado en un escenario tan cambiante”.

Finalmente, anunciamos que durante la jornada de huelga prevista y aparte de otros actos reivindicativos que oportunamente se puedan anunciar, el STEC-IC ya ha convocado caravanas de coches en diferentes islas”.


 


 

Un comentario en “Convocada huelga de profesores por el aplazamiento de las oposiciones para el 15 de marzo

  • el 9 de marzo de 2021 a las 10:33 pm
    Permalink

    Jajajajajjaja, que estudien y se dejen de cuentos! Si la retrasan este año la excusa para el que viene será que llevan años trabajando “en fraude de ley” Y que merecen ser fijos, y el resto que nos sacrificados para conseguir plaza a aplaudir

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×