De era en era: patrimonio canario de las eras

Era: superficie al aire libre preparada para trillar y aventar los cereales. “Espacio de tierra limpia y firme, algunas veces empedrado, donde se trillan las mieses”. Las eras tenían que estar ubicadas en zonas bien ventiladas, generalmente sobre lomos o promontorios. Su uso era comunal. Tipológicamente distinguimos eras excavadas sobre roca, y otras “entamadas” o eras ejecutadas con tierra apisonada.

Fuente de la definición: Federación de Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC)

12493622_742060835931443_8834187765918893046_o

¡Ahul, iamidin! (¡Saludos, amigos!)

Tenemos abundancia de este precioso patrimonio, que son las eras, por tantos bellos lugares de la Islas Canarias; pero no por ser abundantes pierden un ápice su belleza ni su importancia. Importancia que no sólo puede ser histórica, lo cual es evidente en todas ellas, sino que algunas de ellas pueden tener también importancia arqueológica, al haberse construido aprovechando antiguos tagoros y aprovechando lugares donde los aborígenes canarios hacían sus rituales usando las cazoletas y canalillos que excavaban sobre la dura roca.

Las eras nos hablan y nos hacen viajar no sólo a un pasado agrícola, sino a un pasado de un pueblo trabajador, de un pueblo de valientes, de un pueblo luchador… no hay más que pensar en la era que está en la misma cima del majestuoso Roque Ichasagua (o del Conde), en Adeje (Tenerife – Canarias), debido al aprovechamiento agrícola que hacían nuestros antepasados de la humedad de este lugar, con esa nube que habitualmente es retenida por la altura de este Roque, al mismo tiempo que brilla sureñamente el sol por alrededor del Roque.

Y es por todo esto que hoy les quiero traer una muestra personal de unas cuantas eras, con sus fotos y una breve interpretación, junto con su ubicación. La muestra, actualmente, está formada por eras que se encuentran en los municipios de Adeje, Guía de Isora, Arico y Granadilla de Abona (Tenerife), aunque mi pretensión es seguir agregando muchas más eras de todos los lugares de las islas; pero para no hacerlo de entrada demasiado extenso y como dice el refrán: “para muestra bien vale un botón”, ¡y para esta muestra patrimonial bien valen todas estas eras!

El enlace final alberga mi álbum de eras, y, aunque se encuentra en una página de una conocida red social, no es necesario estar registrado en ella para acceder.

Zadache añaten nu. ¡Tiddara altiden nnegh! (Adelante hermanos míos. ¡Viva nuestro pueblo!)

ESTUDIO PERSONAL ETNOGRÁFICO SOBRE EL PATRIMONIO CANARIO DE LAS ERAS:

 

 

 

Desde la era, Javier Guillén

2 comentarios sobre “De era en era: patrimonio canario de las eras

  • el 26 agosto, 2016 a las 3:53 pm
    Permalink

    Muy buen trabajo este de Javier Guillén y muy interesante idea la de hacer un inventariado fotográfico….antes de que la Ley del Suelo de Clavijo “el Afuchado” y sus adláteres CC-PSOE las entregue a la especulación como “suelo arrasable”

    Respuesta
  • el 1 septiembre, 2016 a las 4:19 pm
    Permalink

    Muchísimas gracias por comentar, Francisco Javier. Sigo aumentando el inventariado. Y ojalá se dé marcha atrás de alguna manera con esa Ley del Suelo. Saludos cordiales.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×