Denunciado el refugio de animales “Acción del Sol” por presunto fraude fiscal

Se ha presentado la correspondiente denuncia y documentos probatorios ante la Agencia tributaria de Arona

Acción del Sol es el nombre comercial por la que se conoce una protectora de animales cuya titularidad es la de una asociación de nacionalidad alemana, inscrita en el censo de la Agencia Tributaria española como “Entidad no residente”. Dicha asociación mantiene contratos económicos con varios ayuntamientos del sur de Tenerife para el tratamiento y la recogida de perros abandonados, donaciones y actividades anexas a este servicio.

La fórmula jurídica de “asociación” les permite obtener un tratamiento fiscal muy ventajoso e incluso podría darse el caso de tributar cero por sus actuaciones. En concreto, las cuotas de los socios y las donaciones percibidas están exentas de tributación. Siendo precisamente la presunta utilización abusiva de esta fórmula la que ha sido denunciada, puesto que, “existen indicios de que -en ocasiones- se estaría facturando como donación algunos servicios sin que el dueño del animal estuviera informado o lo hubiera solicitado”. De esta forma, según los denunciantes,  “se eludiría el control fiscal al que debería estar sometido el refugio por prestación de servicios”.

La asociación estaría obteniendo más de 100.000 euros de los ayuntamientos del Sur

Según los denunciantes, la asociación “obtendría más de 100.000 euros de los ayuntamientos del Sur”, entre ellos el de Granadilla de Abona, el de Arona y el de Guía de Isora. Dinero público que permitiría a la asociación, también según las mismas fuentes, “evitar la acción del fisco”.   

Se entiende que, en el caso de resolver la Agencia Tributaria con acciones sancionadoras y correctoras contra la asociación, los ayuntamientos que mantienen suscritos convenios con ella se verán en la obligación de rescindir tales contratos, determinando la Agencia Tributaria si las administraciones públicas contratantes podrían considerare responsables subsidiarias.

Los denunciantes también advierten de que la denuncia, en caso de demostrarse la presunta irregularidad,  podría trasladarse a la Agencia Tributaria Canaria, “dado que las donaciones eluden el pago del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC)”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×