ActualidadEspañaMar CanarioMarruecosOpiniónPolíticaSáhara Occidental

Desmintiendo a los gobiernos de España sobre el “mar canario”

El Gobierno de España ha contestado a la pregunta de la parlamentaria canaria Meri Pita, con número de entrada 242240, del 8 de noviembre ¿Cuándo piensa el Gobierno de España dar cumplimiento al Tratado de la Convención del Mar y definir a Canarias como un Archipiélago de Estado, teniendo en cuenta que no hay incompatibilidad entre esta definición y la Constitución española?

El pasado 24 de octubre la Secretaría de Estado de Exteriores y Asuntos Constitucionales, con salida de Registro Nº 240028, Certificó que la Parte IV de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, nos dice que: “para los efectos de esta Convención”;

1º.- se entiende por Estado archipelágico, la definición del artículo 46.a”.

2º.- “por archipiélago”, se define a un grupo de islas, las aguas que las conectan y otros elementos naturales, que estén tan estrechamente relacionados entre sí que tales islas, aguas y elementos naturales formen una entidad geográfica, económica y política intrínseca o que históricamente hayan sido considerados como tal.

La mencionada Secretaría de Estado de Exteriores contestó a la pregunta de Meri Pita de una forma simple y ambigua, queriendo zanjarlo con la siguiente argumentación, el Gobierno cumple siempre las obligaciones derivadas de los Tratados internacionales suscritos por España.  No siendo cierto que el Gobierno siempre cumple, no con respecto a la revisión de las estipulaciones que son contrarias al Tratado Internacional del mar, (art. 95.1) y la derogación de leyes internas españolas anteriores a la aprobación de nuevo derecho marítimo Internacional. España no ha hecho absolutamente nada al respecto.

La Plataforma por el Mar Canario, insiste en que España tiene reconocido a Canarias como un grupo de islas, delimitadas desde las líneas de base recta de cada isla (Real Decreto 2510/1978), desde donde se mide la Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas, (Ley 15/1978).

Al no derogarse el RD 2510 y la Ley 15/1978 e incumpliendo con el artículo 95.1 de la Constitución española. Por lo que el Estado de España niega a Canarias la condición jurídica de archipiélago, sin fijar las fronteras marítimas con el Continente africano, dejándola a merced de la Legislación marítima de Marruecos. Sobre si Canarias es archipiélago porque lo dice la Ley de 44/2010, incluso en el estatuto de autonomía es falso. Para España, somos simplemente islas sin la condición jurídica de archipiélago. Los gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español han venido burlándose del asunto relativo a las “aguas canarias”.  Y los políticos canarios, si no se espabilan, seguirán siendo borregos, sumisos y obedientes.

Sobre la definición de archipiélagos, el profesor y jurista en el Derecho Marítimo Internacional, Don Antonio Remiro Brotons afirmó:

“Si lo realmente determinante del principio archipelágico es el fenómeno natural del archipiélago, éste no puede ser ignorado por aquellos supuestos en que, en vez de formar un ente político independiente, es parte de una unidad política más amplia”.

En la VII Reunión de Alto Nivel celebrada en Sevilla, el 29 de septiembre de 2005, España acordó con Marruecos, una mediana equidistante con carácter “provisional”, y en un futuro, cuando así lo acuerde Marruecos, la mediana será por el método “equitativo”. En ésta R.A.N., España ya tenía planificado de entregar a Marruecos, el Sáhara, y los espacios marítimos y aéreos de Canarias. Era el principio de la entrega de los espacios marítimos y aéreos de Canarias y del Sahara a Marruecos.

Marruecos ya decidió en febrero de 2020, presentar ante la Organización Marítima Internacional, el trazado de las coordenadas náuticas que definen sus espacios marítimos de 200 de Zona Económica Exclusiva, pendiente de la correspondiente firma, que será en la próxima Reunión de Alto Nivel. Dicen que para final de enero o principios de febrero. La Plataforma por el Mar Canario duda que se firme, al fracasar en las Naciones Unidas, la aceptación de un Estatuto de Autonomía marroquí para el territorio del Sáhara. Un rotundo fracaso de Zapatero y Mohamed VI.

Hoy las aguas mal llamadas “canarias” son de jurisdicción marroquí, ni siquiera son españolas, al no haber presentado el Gobierno de España la correspondiente queja ante la Corte Internacional de Justicia. Primero entregaron a Marruecos el Sáhara, también cedieron a Marruecos las aguas alrededor de Canarias (excepto al Oeste).

Los gobiernos de España siempre han tumbado todas las iniciativas presentadas en las Cortes con la definición marítima de Canarias como un archipiélago. Hoy pagamos las consecuencias de la permanente desidia de España con Canarias.

 

Domingo Martín Afonso

presidente de la Plataforma por el Mar Canario

 

 

           

Un comentario en «Desmintiendo a los gobiernos de España sobre el “mar canario”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *