Después de liquidar la Mesa de Fertilización, Valbuena (PSOE) elimina las visitas formativas de los escolares al vertedero

Más oscurantismo que nunca y complicidad absoluta de los alternativos que venían a cambiar las cosas y que de cara a la campaña electoral en ciernes han comenzado vergonzosamente a decir algo cuando el apoyo a Valbuena ha sido incondicional”

Lo asombroso de las cosas que hace y/o deja de hacer Jose Antonio Valbuena al frente del área de Medio Ambiente del Cabildo (o como se llame ese área que en verdad ya ni sé ni me interesa porque a cada rato le cambian el nombre) no son sus disparates, sus ataques inmisericordes a los que discrepan, sus purgas dentro de los propios servicios que controla, la falta total de transparencia… Que este señor ¡con el apoyo de Podemos! ha llegado a cambiar la norma sencillamente para echar a la Plataforma la incineración no es la solución de la Comisión de Residuos donde no sólo llevábamos toda la vida sino que fuimos los promotores, casi los únicos promotores, de su creación. Lo más increíble es precisamente eso, el apoyo incondicional que ha encontrado dentro de la supuesta oposición alternativa, “ecosocialistas” se autodenominan ellos con todo su estilo, y el silencio cómplice de los grupos ecologistas que ya incluyen en los carteles de muchas de sus “acciones” el logotipo del Cabildo que ha pasado de denigrarlos a financiarlos casi de un día para otro. Y para mi, si les digo la verdad, ese quizás ha sido el gran éxito político de Valbuena que obviamente no le voy a negar, otra cosa bien distinta son las consecuencias estremecedoras que esa política ha tenido en el estancamiento y/o retroceso durante esta legislatura del desarrollo de políticas estratégicas claves como la de la gestión de los residuos. 

Porque ya no es que este señor se haya mostrado incapaz de sacar adelante la adjudicación del nuevo contrato de gestión de los residuos, que se le viene prorrogando irregularmente a VERTRESA desde que se hiciera cargo del área allá por 2015 cuando le entregaron todo el trabajo hecho hasta el punto que el hombre aseguró que en 2016 estaría zanjado el tema, después que si a mediados de 2017… ¡un contrato que viene de 1984 de la época de Pepe Segura! No, es que este personaje llegó al área de residuos empeñado en cambiarle el nombre a las cosas, las webs… cosas que se habían pagado con dinero público y que habían sido aprobadas por la Comisión de Gobierno pero nada le valía y hubo que volverlo a pagar de nuevo. Y para de contar, porque ahí se quedó la cosa y lo demás fue destruir lo poco que se había edificado en relación al desarrollo del PTEOR (Plan Territorial Especial de Ordenación de los residuos) del 2009  que por normativa europea ya debíamos estar revisando cuando ha día de hoy no se ha implementado en absoluto. Sencillamente porque Valbuena está en contra, él que con el resto de consejeros lo votó por unanimidad en 2009, que así lo dice y se queda más ancho que largo hablando de un “nuevo modelo” que tres años y medio después se ha concretado en tres cosas: echar a los del no a la incineración de la Comisión de Residuos por criticones (punto número uno), cargarse lo más valioso del PTEOR que era la Mesa de Fertilización y eliminar de un plumazo el buque insignia de la educación ambiental en la Isla que era el programa que permitía que los escolares visitaran el vertedero de Arico para entrar en contacto directo con la realidad del problema. Así, tal cual, se lo cargó y punto.

Y hay que decir, porque eso la gente no lo sabe pero es tal cual, que gracias al PTEOR y a la presión de colectivos como el Foro contra la Incineración, el coste de ese programa ‘Recíclope’ está repercutido en la tasa de la basura que pagamos todos los vecinos de la Isla de Tenerife religiosamente como forma de garantizar su continuidad. Que a dónde van a ir a parar esas perras ahora pues es asunto que desconozco, pero en todo caso al tratarse de tasas y no de impuestos lo que procede es que nos devuelvan las perritas que hemos pagado entre todos y que iban destinadas a concienciar a nuestros escolares que ahora tendrán que concienciar sus maestros y maestras como buenamente puedan y quieran, que esa es otra.

¿Qué está pasando ahí dentro para que ocurran estos desaguisados sin más? Pues ni idea, antes cuando estábamos en la Comisión pues nos enterábamos de alguna cosa mal que bien, pero ahora en la “web de la transparencia” la última acta es de febrero, cuando técnicamente debía haberse reunido ya un par de veces más. Más oscurantismo que nunca y complicidad absoluta de los alternativos que venían a cambiar las cosas y que de cara a la campaña electoral en ciernes han comenzado vergonzosamente a decir algo cuando el apoyo a Valbuena ha sido incondicional y hasta las trancas, incluso en asuntos ciertamente criminales como la muralla que gratuitamente destruyó lo más valioso de la pista de Las Hiedras con un importante rechazo social que bien poco les importó también. Todo con la vista puesta en un pacto electoral en 2019 con el PSOE que ya les digo yo en qué se va a quedar incluso mucho antes de ver los resultados electorales. Una cosa de risa si no fuera porque la falta de oposición política, la peor de la historia probablemente, ha venido asociada a una desmovilización total de la ciudadanía que esperaba ciertamente otra cosa bien distinta de estos personajes que nos han tomado el pelo con total impunidad.

Por el momento, que ya veremos en qué para la cosa cuando en asuntos como la gestión de los residuos la Unión Europea nos caiga arriba y nos obligue a multiplicar por tres y por cuatro las tasas de vertido como ya está pasando en el territorio nacional que, como nosotros, ha abandonado la tarea para dedicarse sólo a la propaganda. Al tiempo.

Fuente: https://noincineraciontenerife.wordpress.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×