ActualidadDefensa del territorioGuanchesIslas CanariasLa LagunaPatrimonioTenerife

Drago solicitará la inclusión de las cazoletas guanches de Punta del Hidalgo en el catálogo de patrimonio de La Laguna

El achimenceyato de Addar —Punta del Hidalgo, Chinamada, Bejía, Los Batanes y Las Carboneras— alberga un total de 56 yacimientos arqueológicos guanches y tan solo dos figuran en el catálogo municipal

La estación de cazoletas de mar “Punta del Güigo II”, frente al Roque Aramuygo —Roque de los Dos Hermanos—, es la que posee un mayor valor patrimonial

Drago Verdes Canarias llevará una moción a la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de La Laguna, que tendrá lugar este lunes 12 de enero, para solicitar la inclusión en el Inventario Arqueológico y Etnográfico de La Laguna de los yacimientos arqueológicos guanches pertenecientes al achymenceyato de Addar, que actualmente comprendería Punta del Hidalgo, Chinamada, Bejía, Los Batanes y Las Carboneras.

Buena parte de estos yacimientos están situados en la zona intermareal y los guanches que habitaron Addar —nombre que recibía La Punta del Hidalgo en aquella época— los utilizaban para sus rituales. Actualmente, el Ayuntamiento hace publicidad y divulgación de estos enclaves, pero no los tiene registrados en su catálogo municipal.

En concreto, la estación de cazoletas de mar más grande de la zona y con un mayor valor patrimonial recibe el nombre de “Punta del Güigo II” y se encuentra frente al Roque Aramuygo —conocido actualmente como Roque de los Dos Hermanos—. En ella, durante el solsticio de invierno, los guanches recibían la entrada de la estación húmeda y realizaban sus ofrendas mientras el Sol se elevaba justo entre ambos roques.

En total, Addar alberga 56 yacimientos arqueológicos guanches que han sobrevivido al paso del tiempo —de los que tan solo dos figuran en el catálogo municipal—, aunque en algunos casos el estado de conservación es bastante malo. Aportar protección desde lo institucional resulta clave para que el crecimiento urbanístico, poblacional y turístico no les acabe pasando factura.

De por sí, la inclusión en el catálogo municipal no garantiza la protección, sino que reconoce la existencia de estos yacimientos en nuestro municipio y los recoge en un inventario con sus características técnicas. Si el Equipo de Gobierno apoya la propuesta de Drago Verdes Canarias, lo siguiente será comenzar los estudios y trámites necesarios para elaborar unas ordenanzas específicas que garanticen su protección de manera efectiva.

Precisamente por esta indefensión desde el punto de vista institucional y jurídico se está tratando de actuar con cautela y no compartir demasiada información sobre las ubicaciones exactas. Resulta que en concreto Punta del Hidalgo es una de las zonas de La Laguna que más está sufriendo la turistificación y la masificación, y se teme que esto pueda contribuir al deterioro de los yacimientos arqueológicos.

Por otro lado, muchos de estos yacimientos tienen un altísimo valor histórico, ya que son protagonistas del proceso de etnocidio cultural que sufrieron los guanches de Addar. Tras la conquista de Tenerife, en 1496, los castellanos construyeron la ermita de San Juan precisamente en el enclave en que se encuentra actualmente porque se trataba de una zona con un significado especial para los guanches.

Drago Verdes Canarias presenta esta iniciativa después de que en la sesión plenaria del mes de noviembre se aprobara una moción, también de Drago, para solicitar la declaración de la Senda de Magec, que une Punta del Hidalgo y Chinamada, como Bien de Interés Cultural; previa valoración del Consejo de Patrimonio del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *