ECS: “Marruecos anunciará en las próximas horas la ruptura de las relaciones diplomáticas con España”

Según El Confidencial Sahararui: “Rabat está a punto de difundir el comunicado de ruptura de relaciones diplomáticas con España”

Marruecos anunciará hoy la ruptura de las relaciones diplomáticas con su vecino del norte, España, a causa de la decisión tomada hoy por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Tras la comparecencia durante esta mañana del presidente saharaui por las supuestas denuncias interpuestas por un disidente y una asociación saharaui, Brahim Ghali ha prestado declaración voluntaria delante del magistrado español acompañado por sus letrados.

La comparecencia del presidente saharaui concluyó sobre las 12:00 de la mañana y el magistrado encargado del caso, el juez de instrucción N.5 de la Audiencia Nacional ha determinado que no existe indicio alguno de delito contra el líder del Frente Polisario y presidente de la República Saharaui, consecuentemente, no se han decretado medidas cautelares como exigía la acusación.

La decisión del juez Pedraz no ha sido del agrado de Rabat, que quiere enviar a Ghali a prisión a través de denuncias de varias asociaciones e individuos a sueldo de su régimen. Por otro lado, según ha revelado la periodista española residente en Tánger (Marruecos), Sonia Moreno, Marruecos preparó ayer el comunicado de la ruptura de las relaciones bilaterales entre Rabat y Madrid por la posición de España sobre el Sáhara Occidental.

En este sentido, la portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha asegurado este martes tras el Consejo de Ministros que “no es admisible” que Marruecos “desafíe las fronteras e integridad territorial” de España. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha rechazado imponer la prisión provisional ni medidas cautelares para el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que ha declarado esta mañana por vía telemática, acusado de presuntas torturas y genocidio.

La presencia de Gali en España, hospitalizado por coronavirus en Logroño, no es el principal motivo del enrarecimiento de las relaciones con España, según aseguró ayer Marruecos, sino la postura de España respecto al Sáhara Occidental.

 

Fuente: www.ecsaharaui.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×