El Cabildo recuerda que guantes y mascarillas desechados deben ir al contenedor gris

El Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático subraya la necesidad del correcto depósito de estos materiales para conservar de la mejor manera nuestro entorno

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático quiere recordar el correcto uso que se debe hacer de los guantes y mascarillas desechados, objetos que ahora se están utilizando frecuentemente y en gran cantidad debido a las medidas de protección derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Así, y para  gestionar adecuadamente su uso una vez utilizados, el Cabildo remarca que “tanto guantes como mascarillas deben ir en una bolsa cerrada al contenedor de restos, que es el de color gris”, explica el consejero.

Rodríguez añade que “desafortunadamente, algunas personas vierten este tipo de residuos en el propio carro de la compra, en la calle o por fuera de los contenedores”. “Esta mala práctica que deben corregir no cumple con el protocolo de protección establecido y tampoco ayuda a la lucha contra los plásticos en el entorno”, precisa el consejero.

Rodríguez señala que mucha gente está depositando erróneamente las mascarillas y los guantes desechados en el contenedor amarillo, “lo cual es un error, primero, porque estos elementos no son envases -que son los únicos residuos que van a este tipo de contenedor- y, segundo, porque debemos proteger de posibles contagios al personal que trabaja en los procesos de reciclaje”.

El consejero matiza que “la separación de los diferentes tipos de residuos vertidos en el contenedor amarillo se divide manualmente en las plantas de selección. Los envases del gel hidroalcohólico, una vez vacíos, sí van a este contenedor”.

Tampoco se depositan en el contenedor azul las mascarillas ni los pañuelos de papel usados, pues “aunque a este tipo de recipiente van el papel y el cartón, estos materiales, al estar muy sucios y por precaución en caso de que estuvieran contaminados, dejan de considerarse papel o cartón como tales”. “De este modo, todos ellos, guantes, mascarillas y pañuelos usados deben ir al contenedor de restos (de color gris, habitualmente) en una bolsa cerrada”.

En el caso de que estos residuos procedan de personas enfermas, la precaución debe ser mayor y se debe seguir el protocolo del Ministerio de Sanidad para el manejo domiciliario del Covid-19. Según este documento, queda terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

El Cabildo recuerda que todos los residuos  procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios y establecimientos similares en contacto con Covid-19 son considerados residuos infecciosos y tienen su propio protocolo y canal de recogida.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×