Beatriz Gómez: “lo más que me gusta es escribir, sin lugar a dudas”

Entrevista a Beatriz Gómez, artista multidisciplinar

Fui el prologuista del último trabajo literario de Beatriz Gómez. Una ardua labor que me hizo acercarme un poco más a su mundo creativo. Ya conocía su faceta de escritora; esa gran mujer de las letras canarias que con la calidez de su pluma, su estilo minucioso a la hora de describir el entorno y a sus personajes,  su poderosa imaginación y su constante disciplina, la situaron en un lugar privilegiado en el mundo de las humanidades desde muy joven. Con sólo diecisiete años publicó su primera novela, iniciando con ella, una trayectoria envidiable en el ámbito cultural canario.

Nuestro primer contacto fue ya hace muchos años.  En un taller de escritura en el que compartimos textos, charlas, té y risas. Una experiencia agradable que me hizo descubrir no sólo a una gran escritora, sino a una mejor persona. 

Beatriz Gómez es un talento sencillo, una mente chispeante que no para de crear, una persona con una humanidad superior que no se cree más que los demás. Es compañera, amiga, y la mejor aliada que he podido encontrar en el campo artístico. Es de esas personas que vale la pena conocer y dejarte envolver por su Arte.

Cine, teatro, literatura, música, diseño… todas estas disciplinas la convierten en una de las grandes Artistas Multidisciplinares de Canarias. Un talento que explota cada día para expresar el amor que siente por el Arte y la Cultura.

Su proyecto UNIDOS POR LA CULTURA, es el comienzo de una conexión fraternal con todos los artistas que han apoyado esta iniciativa. Es una lucha inteligente de la mano de varios  creadores de la Isla que necesitan tener la certeza de que la Cultura seguirá viva cuando toda esta Pandemia pase.

Creadores, que dan la cara por defender el bien más preciado para la humanidad, donde la Cultura, nos recuerda lo que somos y de dónde venimos. La Cultura nos hace libres, nos vuelve más inteligentes, nos ayuda a abrir los ojos al mundo.

El ser humano en sí es cultura. Y la cultura, es humanidad.

¿Cómo y cuáles fueron tus inicios en el mundo de la Cultura?

La cultura siempre me ha perseguido desde muy joven. Siendo una niña empecé a conocer y a encantizarme con las creaciones del gran genio Manrique. Y siempre, desde chiquitita decía que quería ser artista. Me gustaba la música, el baile, y muchísimo escribir.

Con una corta edad escribí mis primeras poesías y a los 17 años publicaron mi primera novela Por Casualidad. A partir de ahí vino ya todo rodado. Seguí escribiendo, me formé y empecé a coquetear con otras disciplinas como el cine y el teatro que hicieron que quisiera seguir experimentando.

¿Qué siente una adolescente de 17 años cuando le publican su primer libro?

Pues una emoción alucinante. Era un sueño hecho realidad con el que había soñado muchas veces. Fue un impulso también, me hizo plantearme muchas cosas y enfrentarme a un mundo totalmente desconocido para mí al cuál le tenía mucho respeto.

Sonaba raro que se dirigieran a mí como “la escritora” con esa edad, teniendo en cuenta que yo a todos los escritores que conocía y admiraba eran ya personas adultas y de una edad que todo lo que proyectaban era auténtica sabiduría.

Fue el comienzo de una trayectoria que me ha dado muchas satisfacciones y definitivamente, una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida.

El cine es otra tus herramientas con la que más te expresas a la hora de crear, ¿con qué género te sientes más cómoda?

Me decanto por el documental, porque ahí puedo apoyarme en algo que me encanta como es la investigación, puedo también hacer un buen uso de las humanidades y finalmente darle ese toque creativo y diferente que me caracteriza.

Otra rama artística que dominas es el Teatro. ¿Te gusta más escribir, dirigir o actuar?

Lo más que me gusta es escribir, sin lugar a dudas. Y después dirigir. Actuar si te soy sincera, la verdad es que no me gusta mucho. Es más, lo evito si puedo hacerlo.

¿Cómo dirías que te sientes más realizada, siendo promotora y organizadora o siendo creadora de contenido cultural?

Esta pregunta es muy interesante porque nunca antes me la había planteado, pero creo que me siento igual de realizada con ambas. Me siendo cómoda realizando mi trabajo como Gestora Cultural y también me siento cómoda creando. Para mí es algo que va de la mano y que ya no tendría sentido una cosa sin la otra.

Es bueno conocer en profundidad los dos campos, porque así puedes ponerte en lugar del otro y tomar mejores decisiones.

¿Cuál es tu creación más sobresaliente? Esa que te ha costado más crear y por qué…

Pues no podría mencionarte una en concreto. Todas tienen su dificultad y su facilidad a partes iguales. Hay trabajos que sí que es verdad que me han dado mucho vértigo, sobre todo porque son proyectos en el que participan personalidades de cierto prestigio y no puedes permitirte el lujo de fallar, pero definitivamente,  no sabría decirte.

En cuanto a mi creación más sobresaliente, eso depende mucho de cómo el público la valore. Esa pregunta no puedo contestártela yo.

UNIDOS POR LA CULTURA es tu proyecto más recientes y en medio de una crisis mundial que nunca antes habíamos vivido, ¿cómo te planteaste un proyecto así en una situación tan difícil como ésta?

Porque creo que es la nostalgia del creador. Es lo que te mantiene vivo y lo que te impulsa en la vida. Por eso quise despertar de ese letargo en el que llevaba un mes donde todo era oscuro y desesperante, y quise volver a recordar la palabra “resiliencia para defender lo que realmente me mueve a mí, mueve a los creadores que me han acompañado en este proyecto y mueve a todo el mundo. No somos nada sin cultura.

Agradezco desde aquí a todos esos compañeros de viaje como son unos grandísimos artistas y los admiro profundamente, a Jonay Rocha, Víctor Carrillo, Aleixandre Rodríguez, Abel Cordovez, Ramón Betancor, Javi González, Isa Fuentes, Iván Rodríguez, Xavi Roca, José Víctor Fuentes, Begoña Grande, Nano Barbero, Carlos Catana, Sandra Lorenzo y Elsa López. Todos, bellísimas personas y grandes compañeros.

¿Tienes pensado seguir creando en esta cuarentena o ya te plantas aquí?

Sigo creando. Estoy trabajando en otros proyectos muy interesantes, y aparte, me encantaría seguir vinculada al proyecto UNIDOS POR LA CULTURA. Tengo más ideas que me gustaría llevar a cabo con mis compañeros.

¿Qué consejo le daría  a alguien que quiera iniciarse en el mundo del Arte y la Cultura?

Más que un consejo, sería una recomendación. La cultura y el arte nos hace libres, nos permite volar. Imaginación y espíritu. Es la entrada a la sabiduría, al bienestar, al conocerse en profundidad a uno mismo. Es la mejor decisión que puede tomar el ser humano.

Una entrevista de  Joel P. Noguera




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×