El Centro de Interpretación Arqueológico de La Centinela en San Miguel: Una vieja promesa nunca cumplida
En el año 2018 se proclama a bombo y platillo desde la revista especializada en la divulgación del patrimonio cultural de Tenerife (titulada BIC) editada por el Cabildo Insular de Tenerife, la propuesta firme de crear un Centro de Interpretación en el edificio que se erigió sobre unos terrenos adquiridos por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona en 1992 para cederlo posteriormente al Cabildo, administración que realizó la construcción, que a día de hoy sigue cerrada, en estado de abandono y deterioro avanzados. Inicialmente la idea era la de proporcionar al municipio de un Centro de Interpretación Arqueológico que permitiese la divulgación y preservación del cuantioso legado indígena presente en esa zona. Además de los valores arqueológicos, destacan el natural y paisajístico, con el Monumento Natural del Roque de Jama coronando la altura de la montaña. Ya entonces dicha propuesta se durmió en alguna gaveta de algún despacho oficial. En 2022 se reactiva la propuesta gracias a la presión ejercida por colectivos sociales comprometidos con la defensa del patrimonio insuloamazigh, consiguiendo que el Cabildo reactive el proyecto museístico.
Con el edificio construido y con la necesidad de rehabilitarlo, no faltaron propuestas para su uso y aplicación por parte de los diferentes responsables de los ayuntamientos que tenían competencias sobre el mirador, esto es Arona y San Miguel. Se llegó a plantear incluso la creación de un Restaurante Escuela, poniendo especial énfasis en aspectos de explotación comercial, religiosos y folclóricos relacionados con la romería de la Virgen de Fátima, que asciende hasta el mirador en procesión una vez año, no sin generar críticas. Con esto, la importancia del lugar como centro de interpretación indígena quedaría reducida a un hecho anecdótico, pese a la gran cantidad de Bienes de Interés Cultural guanches que rodean toda esa zona, algunos considerados de entre los más importantes de la isla, como paneles de grabados rupestres en forma de dameros o alfabetiformes entre otros. Nada sucedió y estas propuestas quedaron nuevamente paralizadas por falta de voluntad, ya que medios y financiación sí existían.
En 2023 el Cabildo asume definitivamente las competencias, reimpulsando el proyecto y redirigiendo su gestión al Organismo Autónomo de Museos y Centros. En agosto de ese mismo año tiene lugar una reunión entre los diferentes políticos y técnicos encargados del área de ambos municipios, así como del Cabildo y del Gobierno de Canarias. Bajo una iniciativa espontánea el portavoz de nuestro colectivo tuvo acceso a dicho encuentro, planteando algunas cuestiones de cara a ser tenidas en cuenta, con buen recibimiento por parte de las autoridades presentes. Tras esa reunión, la sensación general fue de satisfacción y urgencia, con las ideas y posibilidades bien planteadas, que solo requerían de su aplicación práctica, al existir lo más importante: financiación, coordinación y aparente voluntad conjunta.
En el último trimestre de 2025, dos años después de ese encuentro, la situación sigue estancada. Seguimos sin conocer las razones para seguir paralizando el proyecto museístico, ya que existen todos los elementos para que éste pueda ser ejecutado de inmediato: Presupuestos, instalaciones ya construidas, un proyecto firme de ejecución y ningún impedimento legal o económico que pueda justificar su paralización prorrogada. El Ayuntamiento de San Miguel ha confirmado a nuestro colectivo, tras ser recientemente consultado, por su apuesta inequívoca hacia el proyecto patrimonial que además supondría el primer Centro de Interpretación Indígena de toda la isla. Esta iniciativa de verse finalmente cumplida, significaría además un gran paso hacia la definitiva promoción cultural del mundo guanche, la educación patrimonial en general y la investigación, protección y conservación de los vestigios arqueológicos, así como del entorno natural que los acoge. Todo ello en un marco de respeto y consideración que favorezca una sana divulgación y apuntale la normalización de este tipo de iniciativas culturales. El ayuntamiento mismo, por medio de declaraciones de un responsable del área de Patrimonio y Cultura, apoya firmemente esta visión compartida.
Ahora solo falta ver si este posicionamiento decidido, es compartido por el resto de administraciones competentes y finalmente las viejas promesas que comenzaron con la construcción de un edificio sobre el mirador y la posibilidad de crear el primer Centro Interpretativo Arqueológico de Tenerife tras más de treinta años de abandono, se vuelven por fin una realidad palpable.
Colectivo Imastanen
Defendiendo el legado superviviente
Texto y fotos: colectivo Imastanen.




