ActualidadDefensa del territorioIncendio ForestalIslas CanariasNoticiasTenerife

El incendio forestal de Tenerife se da por estabilizado

Podrán producirse reactivaciones en distintas zonas especialmente en las horas centrales del día

Se mantienen muchos puntos calientes dentro de todo el perímetro sobre los que están trabajando los equipos de extinción

Los vecinos que quedaban evacuados podrán volver a sus casas

Se recomienda no subir al monte si no es necesario ya que el operativo de extinción continuará trabajando

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anuncio esta tarde que el incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife desde el pasado martes se da por estabilizado y se encuentra ahora en fase de liquidación y remate después de nueve largos días de lucha. Esto significa, según el Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), que el incendio evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y labores de extinción dirigidas a su control.

A pesar de esta evolución favorable, Fernando Clavijo advirtió que se seguirán produciendo reactivaciones, especialmente en las horas centrales del día, y se mantienen muchos puntos calientes dentro de todo el perímetro. Por ello los medios de extinción continuarán desplegados a lo largo de los 90 km del mismo para sofocar cualquier reproducción que se produzca.

Por lo tanto, será normal que la población pueda ver muchos puntos humeantes que irán disminuyendo a lo largo de los próximos días pero que no revisten peligro ya que hay muchos medios en la zona trabajando sobre ellos.

Asimismo, Clavijo insistió en la importancia de mantener la prudencia de cara al fin de semana y recomendó no subir al monte si no es necesario ya que el operativo de extinción continuará trabajando.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, insistió en que el incendio no está controlado razón por la que hizo un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con prudencia y extreme las precauciones ante el aviso de la AEMET por altas temperaturas.

Dávila recordó que se ha permitido la vuelta a casa de todos los vecinos que permanecían evacuados, pero se mantienen cortadas las carreteras TF-24, TF-21 y la de Los Loros y continúan cerrados todos los accesos a la corona forestal, así como los senderos para evitar que la población corra riesgos. Queda también prohibido el acceso a la zona de la emergencia que supera las 14.000 hectáreas.

La estabilización del incendio permite ahora hacer una desescalada progresiva de medios por lo que mañana trabajará en la zona un dispositivo terrestre de 195 efectivos y 16 medios aéreos.

La calidad del aire sigue siendo regular a desfavorable en Los Realejos, La Orotava, Arafo y Candelaria debido a la presencia de partículas por lo que se recomienda a la población que continúen manteniendo medidas de autoprotección como el uso de mascarilla FPP2 y el cierre de ventanas especialmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *