El incendio forestal declarado en Arico evoluciona de forma favorable, aunque sigue sin estar controlado
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha anunciado esta noche que el incendio forestal declarado ayer en el municipio de Arico, en Tenerife, continúa activo y sin estar controlado, aunque su evolución es favorable para las tareas de extinción. “Podemos decir que la situación esta tarde es mejor que la de esta mañana, dentro de la gravedad”.
El perímetro alcanza ya los 25 kilómetros y la superficie se eleva a las 2.600 hectáreas de la corona forestal, pero esto no significa que toda haya sido afectada por el fuego. Los flancos han podido comenzar a ser fijados y se espera que durante la noche continúe la mejoría, aunque subsisten focos de especial peligro y todavía la meteorología es adversa, hay que luchar contra el viento, las altas temperaturas y la baja humedad.
El consejero resaltó que, pese a la mejoría, no se han reducido los medios, sino que por el contrario han aumentado. Durante la tarde han trabajado en la zona más de 300 efectivos terrestres de diferentes Administraciones actuando en la zona. A este dispositivo hay que añadir los integrantes de los grupos de seguridad, entre Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Local, Protección Civil y apoyo logístico de Cruz Roja. Esta noche permanecerán sobre el terreno unas 130 personas.
En cuanto a los medios aéreos, hoy han realizado descargas cinco helicópteros -4 del GES y uno del Cabildo de Tenerife- así como dos hidroaviones del Estado. Mañana se espera que se incorpore un tercer hidroavión. También ha participado el helicóptero de la Guardia Civil en el control aéreo.
Julio Pérez señaló que no ha habido que lamentar daños personales y tampoco se han realizado evacuaciones. Aun así, recordó la prohibición del Cabildo de Tenerife de acceder a los senderos y pistas forestales de Arico, Fasnia, Granadilla y Vilaflor y respetar las limitaciones establecidas en el Parque Nacional del Teide, cuyo incumplimiento puede conllevar sanciones.
Según explicó el técnico de la DGSE, Jorge Parra, el perímetro se ha ido consolidando. Los trabajos en las últimas horas se han centrado en el flanco izquierdo, que ya está casi acotado, salvo en el Salto de las Hiedras que es una zona muy escarpada. En el flanco derecho ha sido muy complicado trabajar por la gran cantidad de humo, aunque se ha conseguido ir avanzado desde la cola hacia el frente. El incendio sobrepasó puntualmente el límite del Parque Nacional del Teide, pero el impacto ha sido mínimo porque la vegetación es escasa.