España si reacciona contra Argelia y sus delimitaciones marítimas con Baleares
El Gobierno rechaza la delimitación hecha por el país africano porque se solapa con la española
Según publica el diario El País, España se topa por segunda vez en escasas semanas con un litigio provocado por sus vecinos magrebíes a cuenta de la soberanía marítima. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha rechazado este miércoles la delimitación marítima que realizó Argelia en 2018 para apropiarse de aguas que se solapan con las españolas.
Aunque el decreto argelino que se arrogaba las aguas próximas a la isla Cabrera (al sur de Mallorca) se aprobó hace casi dos años, la medida, adoptada sin negociar con España, ha pasado desapercibida hasta ahora. “No estamos de acuerdo y lo pusimos en su conocimiento [de Argelia]”, ha señalado la ministra en conferencia de prensa en el Ministerio de Exteriores. González Laya viajará la próxima semana a Argel y abordará este asunto —entre otros— con las autoridades del país africano.
La ministra ha querido diferenciar este caso de uno muy similar ocurrido recientemente con Marruecos. “Al contrario que Marruecos, que solo ha expresado un interés por delimitar sus aguas, Argelia ya presentó su visión de cómo delimitarlas”, ha explicado, en referencia a que Rabat, aunque ha aprobado en su Parlamento una nueva delimitación de aguas, no detalla exactamente a qué zonas afectaría, aunque parece bastante claro que las islas Canarias quedan dentro de estas “nuevas aguas territoriales marroquíes”.
Aun así, González Laya ha querido restar dramatismo al movimiento argelino al explicar que no es válido sin pactarlo con España: “Lo que dice la convención sobre el derecho del mar de la ONU es que ahora viene la negociación, cosa que todavía no ha ocurrido”.
Fuente: noticiasfuerteventura.com