¿Estado libre asociado al Reino Unido o colonialismo español?

¿Sí le planteáramos al pueblo canario que si quiere ser un Estado libre asociado al Reino Unido, cuál sería su respuesta…? Consciente de que nada tiene que ver el estatus colonial actual a convertirse en un Estado libre asociado (éste jamás con España), dónde la cuota de soberanía se negocia, donde se puede organizar los sectores productivos, planificar nuestra economía, aprovechar las grandes potencialidades que tiene Canarias para desarrollarse, tener un PIB y renta per cápita superior a cualquier país europeo, quien se oponga a esta gran oportunidad, después de que el pueblo del Reino Unido optara por el Brexit, es porque no quiere unas Canarias libres y dignas, porque es un cacique o esbirro al servicio de la metrópoli, porque le gusta que su pueblo sea el burdel de Europa y de España o porque carece de total conocimiento, dignidad y moral. Es seguro que en este posible nuevo marco no cabría el tópico del miedo al moro, que nos vamos a morir de hambre o tantas otras falacias inoculadas en nuestro pueblo para tenerlo encadenado como siervo, física y psíquicamente, y así rapiñar todo el capital que se genera en nuestra nación.

¿Si le dijéramos a nuestro pueblo que Canadá, Australia y otros grandes países democráticos son estados libres asociados al Reino Unido… qué pensaría? En un artículo anterior, donde expresé la idea del Estado libre asociado, no faltaron voces colaboracionistas del sistema actual queriendo hacer parangón entre los dos sistemas y, apuntando, desde el papanatismo más nesciente, que este asunto es “pasar de un tipo de colonialismo a otro”. Incluso, he leído de algún atrevido –doctor honoris causa por la tómbola de la chochona–, al que el narcisismo le puede más que la sensatez y la objetividad, “que Canarias tiene a España contra las cuerdas para lograr en poco tiempo la Descolonización e independencia…” es para mearse con los calzones puestos.

Por supuesto que esta reflexión no va dirigida al seudoindependentismo pululante en Canarias, mas, si les aludo es porque han puesto el grito en el cielo con la propuesta que planteo (taifas manejadas por algunos iluminados carente de autoestima, tuertos en el país de los ciegos), cuando llevan treinta años en la inoperancia, inacción y desconexión con el pueblo canario, muy dados ellos a un folclorismo ignominioso (el hazme reír de España y de todo parroquiano que asome el hocico por las redes sociales), pues no hay en sus “filas” –por llamarle de alguna manera– militantes politizados en el asunto de la liberación de Canarias e incapaces de dar una respuesta objetiva y coherente ante el avance del Reino subyugador o sus argucias, y sí muy convencidos de que con la salea, el “bautismo” guanche, el Weñesmed, la Batalla de Acentejo, el Día de la Bandera Nacional, alguna que otra comilona y presentarse a las elecciones coloniales, lograrán la descolonización e independencia. Sencillamente no hay remedio, no sirven, son afuncionales y muy divertidos.

Sin embargo, como lo que me ocupa es la posible salida de los canarios del régimen de miseria en el que está inmerso, de forma pragmática y coyuntural apelo, al menos con esta idea, al estado libre asociado con Reino Unido. ¿Y por qué con el Reino Unido…? (Ya sé de algunos que balbucearon –en ese artículo que escribí precedente a este–, que el corsario Francis Drake o el Almirante Horacio Nelson atacaron las islas –en diferentes épocas–, pero no dijeron que los canarios salieron a defender a sus tiranos españoles y caciques que los vareaban, cuando los ataques de los ingleses fueron contra las fortificaciones que España puso en Canarias para aherrojarla). Pues bien, todos los países socios del Reino Unido gozan de garantías democráticas que España no te concederá jamás, como es el derecho a decidir o plebiscito para cualquier asunto que el pueblo considere. Esto está demostrado y es irrefutable. Además, es de considerar que las infraestructuras que tiene Canarias las hicieron los ingleses, mientras que España sólo ha hecho saquearnos e impedir nuestro desarrollo para mantenernos cautivos en la absoluta dependencia del exterior y hacernos un pueblo mendicante y analfabeto. Nuestras exportaciones al Reino Unido eran ingentes, convertida Canarias –según las declaraciones de un cónsul británico en Las Islas, hace ya algunos años–, en el país número 16 en relaciones comerciales con el Reino Unido… creo que esto es muy significativo.

No sé quién puede dudar que el Reino Unido es una potencia a todos los niveles, que no necesita de Europa para encaminarse, mientras que esta Europa va en declive ante el avance asiático y que la miseria en Canarias se incrementará porque las colonias son para saquearlas. Itero: no se puede comparar el Estado libre asociado con la situación colonial que padecemos con el Reino de España, ya que son estatus totalmente diferentes: el primero es negociado y el segundo –el que padecemos con España– es de imposición. Entre tanto, como independentista canario, constato que no hay una estructura anticolonial para lograr la soberanía total y que, con el Reino Unido, tenemos hasta esa posibilidad. Estoy totalmente convencido de que Canarias, con el estatus al que apelo, se convertiría en poco tiempo en un Estado próspero, donde podría disponer de sus potenciales riquezas, ya que el Reino Unido propiciará ese desarrollo que nos impide un reino corrupto como es España. Otra oportunidad o la gran oportunidad que no debemos despreciar.

Isidro Santana León

Un comentario en “¿Estado libre asociado al Reino Unido o colonialismo español?

  • el 5 de septiembre de 2016 a las 8:43 am
    Permalink

    ¿Y que tal si nos dejamos de jugar al Risk y nos ponemos a trabajar por una REPÚBLICA CANARIA que no dependa ni de españoles ni de ingleses? 😉

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×